Golpe legislativo a los alquileres vacacionales

Golpe legislativo a los alquileres vacacionales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ministra de fomento Ana Mato ha presentado su nuevo proyecto de Ley que cambia la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). ¿En qué consiste? En esta nueva ley se pretende limitar el margen de operación de los usuarios que disponen de alquileres para uso vacacional en favor de la industria hotelera. Este nuevo proyecto de ley ha saltado las alarmas de diferentes asociaciones relacionadas con el turismo, dichas asociaciones creen que tendrá unas repercusiones muy negativas para España, ¿en qué se basan?

Alquiler vacacional

El gobierno a través de su proyecto de ley sobre el alquiler tiene previsto limitar las capacidades del usuario que alquila su vivienda en beneficio de la industria hotelera. Hecho que podría perjudicar la actividad laboral del sector de alquiler de viviendas vacacionales y así mismo, perjudicar en la aportación de éste en el PIB español.

Según cita la consultora Magma TRI Hospitality Consulting, el sector de viviendas vacacionales genera 1.453 millones de euros directos, 550 indirectos y un impacto social directo e indirecto a 150.000 familias. Según la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid (ASOTUR) este nuevo proyecto de ley podría “herir de muerte a un sector con una aportación sobresaliente al PIB español”.

Una asociación que ha estado crítica con este proyecto de ley conocida como Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha estado la ASOTUR. La asociación denuncia que esta nueva ley hará regirse a todos los alquileres vacaciones por normativas turísticas, en vez de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Podría acarrear una problemática seria pues no todas las CCAA disponen de una normativa vigente respecto al alquiler turístico. Esto implicaría que unas 20.000 viviendas vacacionales, cifra la ASOTUR, estarían en el ‘limbo’ legislativo, es decir, operando al margen de la legalidad ya que dicha nueva ley haría excluir a aquellas viviendas cuyas CCAA no tuvieran regulada las normativas turísticas.

La asociación alega que es un “atentado contra los derechos civiles de los ciudadanos puesto que limita la capacidad y libertad del uso de viviendas” y prosigue “esto significa un golpe legislativo a los alquileres vacacionales y de corta duración”.

De aprobarse esta ley, la asociación ASOTUR alega que pondría en peligro dicho mercado de viviendas vacacionales, además de perjudicar directamente en el mercado de pernoctaciones españolas, una gran vía de crecimiento en España que podría verse lastrada por este proyecto de ley.

Archivado en Alquileres, ASOTUR
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Matthias Pfeiffer dice:

    Muy buen artículo. Para mi todo el asunto suena mucho a trabajo lobby de los Hoteles. ¿Cuántos viajes y bolsos de Louis Vitton le habrán regalado a la Señora Mato, para que cambie la ley???

    • Cristian Varela dice:

      Sí que es verdad que huele un poco a quemado. Pero … eso perjudica a las pernoctaciones.. no todos tienen presupuesto para un hotel :-/.. Espero que de ésta a la definitiva cambie el proyecto de ley.

  • Jose Luis Villar Fornos dice:

    Hola Cristian. Sólo comentarte dos cosas:

    1.- La ministra de Fomento es Ana Pastor no Ana Mato. Matthias, ésta no es la de los viajes y los bolsos.

    2.- Algunas de las asociaciones que mencionas agrupan a sociedades privadas que explotan gran cantidad de apartamentos en la costa, que se han estado beneficiando, y mucho, de la LAU y que, en muchos casos, el mantenimiento del apartamento y los servicios, dejan muy mala imagen del turismo en España.

    Lógicamente ellos arriman el “ascua a su sardina”. Pero, te puedo asegurar, coonociendo un poco el sector, que lo importante en el turismo de calidad y no el mochilero, por lo que las cifras que muy bien apuntas, no creo que bajen, al contrario. Ahora esas sociedades de alquileres tendrán que acogerse a las medidas sanitarias y de servicio adecuadas, pagarán sus impuestos como corresponde, y la imagen del turismo español, cuando menos, no empeorará.

  • Visitante dice:

    Mi pregunta es sencilla: ¿existen leyes parecidas en otros países de la Unión Europea? Si es así, ¿en cuáles y cuál es su texto?

    Pero obviamente hay muchos aspectos muy importantes a tener en cuenta. Por ejemplo:

    1) La intromisión del gobierno en cómo los turistas pueden alojarse al visitar un país y en cómo los propietarios pueden disponer de sus viviendas.

    2) Puesto que parece que con esta ley el gobierno dejará la regulación de este tipo de alquileres en manos de las comunidades autónomas, si comunidades en las que hay una fuerte actividad de alquiler vacacional, como Valencia, Baleares o Andalucía, deciden establecer normativas que vayan en contra de dicha ley, ¿no se da cuenta el gobierno de que lo que está legislando es otro motivo de discordia entre comunidades, igual que otras leyes que algunas comunidades se niegan a poner en la práctica?

    3) ¿Prohibirá el gobierno portales web de alquiler como Idealista.com, AirBnB.com, etc. en este país? ¿No pareciera esto una aberración, teniendo en cuenta que en dichos portales prácticamente todos los países permiten libremente a sus ciudadanos ofertar viviendas de particulares para alquiler vacacional?

    4) Al dejar el alquiler vacacional en manos del gremio hotelero, se está fomentando un monopolio de este tipo de negocios, lo cual iría en contra de la ley de libre competencia. Esto no es lo mismo que ser médico y dedicarse a estudiar años para tener la exclusiva como profesional de la medicina. Hay muchísimos hoteles que, a pesar de las normativas sobre hoteles, dejan muchísimo que desear y los turistas, que no son tontos, prefieren mil veces una vivienda cuidada con esmero por un particular, antes que un cuchitril de habitación de hotel.

    ¡FUERA ESTA LEY ARBITRARIA QUE ATENTA CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA, EL LIBRE COMERCIO Y LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA EN GENERAL!

  • terea dice:

    Pues que llevas muchísima razón. Esto es lo que nos faltaba. Con la cantidad de personas que han debido abandonar su casa para ganar algún dinero y no tenerla que entregar al banco con una deuda de por vida.

    Pero que pretenden provocar más desahucios???.

    Por cierto, sabe alguien cual es la normativa en Andalucía?. Tengo entendido que es preciso tener al menos 4 apartamentos en el mismo edificio para poder alquilar a turistas. Una gran injusticia¡¡¡. Entiendo que es justo estar registrado, tener un control de calidad y pagar impuestos, pero lo de Andalucía es de libro ( y eso que aquí mandan los del ppsoe con Diego Valderas¡¡¡) . Me puede informar alguien sobre alguna asociación en Andalucía?. para poder contribuir a cambiar algo?

  • Teodora Borrego dice:

    Hola, Como todos sabemos, la situación de los alquileres vacacionales es cada vez más insostenible en Canarias. Por ello, he organizado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, ya que es la más efectiva y consiguió que por ej. la plataforma de los afectados por las hipotecas entrara en el parlamento con más de 1,5 millones de firmas. Nosotros también podemos hacerlo y lo tenemos que hacer cuanto antes. Es tan sencillo como rellenar nuestros datos y firmar, compartir la petición en Facebook y Twitter y pedirle a nuestra familia y amigos que firmen. Una vez contemos con suficientes firmas nos dirigiremos a los medios de comunicación para revidicar lo propuesto. Como podréis ver tan sólo llevamos unas horas y ya se han sumado Ibiza y otra a nivel nacional. El enlace para firmar es el siguiente: http://www.change.org/es/peticiones/por-la-regulaci%C3%B3n-de-los-alquileres-vacacionales-52-000-familias-en-las-islas-temen-por-su-subsistencia De alguna manera, todos estamos afectados, bien sea directa ó indirectamente por lo que os pido vuestro apoyo. Te mantendré. Gracias y un saludo Teodora Borrego

  • Julian dice:

    Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madruga entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y el díaque me harte del todo lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester.

    Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs