¿Buscas empleo? Linkedin, la red social en la que debes estar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La búsqueda de empleo ha evolucionado en los últimos años donde el típico curriculum entregado físicamente en las empresas ha dejado paso a conceptos como marca personal, networking o posicionamiento, convirtiendo a Internet en la principal herramienta para proporcionar un empleo. Linkedin destaca sobre el resto, ofreciendo a los profesionales una fuente inagotable de información y visibilidad frente a las empresas. Conoce los aspectos clave a tener en cuenta para aprovechar este recurso interesante de networking y potenciad tu candidatura.

linkedin_busqueda_empleoTuenti, Twitter, Facebook… son muchas las redes sociales que nos permiten publicar, compartir y seguir actualizaciones de estado, informados en todo momento de lo que se mueve en los diferentes ámbitos que puedan interesarnos, desde nuestro cantante favorito, ese deportista al que admiro o un político que comulga con mis ideales. Fotos, vídeos, noticias, enlaces… todo tiene cabida en las redes sociales, el objetivo final consiste en tener toda la información que me interesa a golpe de click.

Cuando buscamos trabajo, nuestro papel debe ser activo, desempleados si, pero nunca parados. En continua búsqueda de nuevas empresas, oportunidades laborales o nichos de empleo. En esta línea, una red social destaca por encima de sus rivales, Linkedin, en imparable progresión en España pese a unos inicios dubitativos frente a las redes sociales por excelencia. Esta red profesional, nos permite acceder a empresas, contactos, ofertas de empleo y grupos de cualquiera de los sectores imaginables, teniendo la posibilidad de cribar y seguir a empresas de cualquier sector, informarme de sus servicios y trabajadores en Linkedin o localizar a otros desempleados o profesionales con los que compartir información.

Superando a otros servicios de networking como Viadeo o Xing, Linkedin supera ya los 225 millones de usuarios en poco más de 10 años desde su lanzamiento oficial y tiene como misión conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento, accediendo a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudará a destacar en tu campo profesional. Especialmente recomendable para perfiles medio-altos, supone una oportunidad para aumentar la visibilidad de nuestro perfil y obtener información de empresas y competidores en nuestro sector. La idea no es estar presente, si no ser relevante. Aquí tenéis algunas claves a tener en cuenta para triunfar en Linkedin:

Titular profesional: Ubicado bajo nuestro nombre, debe sintetizar en una frase o varias palabras clave qué somos capaces de hacer y en qué nos diferenciamos del resto. Eslogan o etiqueta, con gran peso en las búsquedas que realicen los usuarios y empresas en Linkedin. Debe reflejar la respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué palabras pondría quien esté interesado en encontrar a alguien como yo?

Extracto: Concebida como una especie de carta de presentación, el extracto debe resaltar aquellos aspectos clave que animarán a cualquiera que vea mi perfil a querer saber más de mi. Aprovecha este apartado para dar muestras de tu actitud, iniciativa y capacidad. Esa es la gran ventaja de Linkedin respecto al tradicional curriculum, pueden conocer mucho más de ti, ese lado más humano. Al margen de la formación y la experiencia, esta red profesional deja ver nuestras inquietudes, intereses, actividad e iniciativa.

Fotografía: Si te has registrado en Linkedin, cabe suponer que esperas ser encontrado, por lo que omitir la fotografía no tiene sentido. Nuestra imagen, icono de nuestra marca personal, puede llegar a transmitir mucho más que títulos y palabras clave. Dedícale tiempo a encontrar una buena fotografía que transmita todo aquello que puedes ofrecer, revisa las publicadas por tus competidores, puede ser una pista de cómo debe ser la tuya.

Participación en grupos: Al margen de número de contactos que puedas lograr, la participación en grupos clave en tu sector es uno de los aspectos que más debes trabajar. Ya hemos comentado que lo importante no es completar tu perfil y esperar, si no ser relevante. Los grupos, además de permitirte estar actualizado en tu sector, son un perfecto escaparate donde mostrar tus conocimientos e inquietudes. Si buscas un profesional de un determinado sector, el usuario más influyente en el grupo referente del mismo, sería una buena primera opción.

Ampliando contactos: Tres son las principales opciones para ampliar tu red de contactos, dejando a un lado tus contactos de correo electrónico, primer paso obligado, es básico que sondees los contactos de primer nivel de tus contactos, es decir los que son tu segundo nivel, ya que tienes la opción de conectar con ellos. La segunda vía es la participación en grupos, pues por el mero hecho de pertenecer a uno, tienes acceso directo a todos sus miembros, por ello es interesante entrar en grupos numerosos. La tercera manera de aumentar mis contactos es fichar a los llamados superconectores, usuarios con gran cantidad de contactos, por lo que si conecto con ellos, me abrirán la puerta a un buen número de nuevas conexiones.

Linkedin es la red profesional por excelencia, de registro obligado para todos aquellos internautas que busquen nuevas oportunidades laborales. Fuente inagotable de información, nos da la opción de seguir empresas, crearnos una red de contactos profesionales, indagar sobre el curriculum de nuestros competidores o de profesionales de postín en nuestro sector… en definitiva, si la información es poder, Linkedin es un poderoso recurso para potenciar nuestra búsqueda de empleo.

Archivado en Internet, Linkedin, Mercado Laboral, Networking, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion