El cine español vive sus peores momentos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rentrak España, un medidor de audiencias de las salas de cine en España, achacó a que el pasado fin de semana fue el “peor de la historia”. El presidente de Rentrak, Arturo Guillén, alerta que de los nueve peores fines de semana de la historia del cine en España, seis se han producido en este año. Un dato alarmante.

Cine español

La situación económica para la industria del cine en general, arrastra una tendencia negativa. Si hablamos del cine español, la tendencia arrastra unos números catastróficos para la industria. En 2012, el cine español recaudó 110 millones de euros en el mercado nacional y 150,5 millones en el mercado extranjero. Es decir, que el mercado extranjero acogió mejor al cine español que el propio mercado nacional. En cifras, el mercado extranjero supuso un 36,8% más. No obstante, estas cifras confirman una bajada de la recaudación respecto al año anterior.

En 2008, la recaudación del cine español en España fue de 81 millones de euros y 132 millones en el extranjero. Las películas más taquilleras fueron Astérix y los Juegos Olímpicos (co-producción alemana, española, francesa e italiana) y Vicky Cristina Barcelona. Crecía el optimismo.

En 2009, la tendencia parecía recuperarse. La recaudación en España fue de 104 millones (un 28% más que el año anterior) y 144 millones en el extranjero (un 9% más). En este caso, la película más taquillera fue la española Planet 51.

Y llegó el batacazo para el cine español. De un año a otro, las cifras se desplomaron. En 2010, el cine español en el territorio nacional redujo su recaudación hasta los 80 millones de euros (un 30% menos que el año anterior) y de 90 millones en el extranjero (un 60% menos). La película que obtuvo más reclamo fue la basada en la obra de Federico Moccia Tres metros sobre el cielo.

A todo esto, ¿qué opina la industria del cine?

Ante unos datos que parecen que no van a mejorar, la Industria ya se ha pronunciado. Hace apenas dos semanas, vivimos el peor fin de semana de la historia del cine. En concreto, se vendieron 300.000 entradas (la peor hasta la fecha era de 500.000) y hubo una recaudación de 2,1 millones de euros. De hecho, el propio vicepresidente de Rentrak España (empresa que mide las audiencias de cine), Arturo Guillén, lo calificó como “un guantazo de tal magnitud que hace complicado encontrar algo de luz”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) Pedro Pérez, entonó el mea culpa. Unas declaraciones que hacía tiempo que eran bienvenidas. “Si en este momento no entra la gente al cine, es porque considera que es caro”, y señaló el presidente de la FAPAE que “necesitamos recuperar a la gente con una nueva política de precios, muy agresiva para el espectador”.

Y llegó el drama. IVA del 10% al 21%

Aunque el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, no achaca al IVA el único protagonismo del descenso del cine español. Félez, culpa también el descenso del cine español “a las descargas ‘ilegales’”. A la vez, Félez plantea un nuevo modelo de financiación para el cine para solucionar los problemas que lleva arrastrando.

¿Cuál es la solución?

¿Será el IVA? ¿Será el precio? ¿Serán las descargas “ilegales”?. Y entrecomillo “ilegales” porque a pesar de que algunos colectivos se centren en establecer el estigma de silogismo entre descarga, e ilegal, la descarga de contenidos en España, actualmente es legal. Lo ilícito radica en el lucro que se obtuviere si se comercializara u obtuviese beneficio económico con el mismo. Recalco, también, como dato, que Avatar fue una de las películas más descargadas de la historia, más taquilleras… y más vendidas. Por lo tanto, alguna de las teorías de la SGAE, por ejemplo de “una descarga, una venta menos” es completamente falsa.

Una de las soluciones es la que hemos mencionado aquí, que plantea el presidente de la FAPAE -la cual consiste en una política agresiva de precios-. Y ya que el cine español parece tener mejor imagen en el extranjero, convendría potenciar dicha imagen. En 2012, recaudó en el mercado nacional 110 millones de euros y en el extranjero, 40 millones más; 150 millones. El mercado extranjero que mejor acoge el cine español es México, seguido de Italia.

Archivado en Cine, Cine español
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion