Rumores de venta, BlackBerry en el ojo del huracán

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La cúpula directiva de BlackBerry parece comenzar a sondear la posibilidad de poner a la venta a la compañía, esos son por lo menos los rumores que comienza a sonar. ¿Cuáles son las consideraciones tomadas en cuenta por los directivos para explorar esta opción? ¿Se trata de un rumor con posibilidades o simplemente intenta levantar el valor de sus acciones? En el siguiente artículo intentaremos darle luz al asunto.

Lazaridis exVicepresidente Blackberry Si hace un mes escuchabamos los cantos de sirena por la posible venta de Nokia, ahora es el turno de BlackBerry. Parece ser que los resultados cosechados por sus dos nuevos lanzamientos, Z10 y Q10, no han cumplido del todo las expectativas. En mi opinión, BlackBerry se encuentra muy lejos de los líderes del mercado, como son Samsung y Apple, y tiene un competidos muy aguerrido como es WinPhone (con el potente binomio Nokia-Microsoft).

El consejo de administración ha decidido tomar cartas sobre el asunto, y ha comenzado a sondear la posibilidad de escuchas ofertas de compra. De esta forma, podría dejar de cotizar en bolsa evitando así la gran presión que soporta del mercado –su valor bursatil se ha desplomado más del 90% desde el 2008–. Este descenso en la “supervisión” del mercado tendrían la calma necesaria para poder relanzar la compañía. Y obviamente, estos rumores han supuesto una subida de sus acciones del 10% en Wall Street (por encima de los 10 dólares). Qué cosas le gusta a los inversores.

Actualmente la capitalización bursatil baja de los 5.000 millones de dólares, todo un caramelo para cualquier empresa que desee adquirirla, eso sí, realizando un acto de fe y teniendo una estrategia totalmente definida. BlackBerry sigue siendo, pese a su “bajo” valor bursatil, una fuente importante de activos intangibles (valor de la marca, know-how, posicionamiento…). Y hablo de “bajo”, comparando con su punto álgido de cotización, donde su valor fue de 84.000 millones de dólares en el 2008, ahí es nada.

Es verdaderamente increíble la caída de un gigante de los smartphone, que llegó a ser un símbolo de profesionales de alto nivel. Y es que la aparición en el segmento de los grandes competidores que ya conocemos junto con su estatus de intocable en un segmento muy específico, los negocios, entre otros factores. Le impidió seguir la evolucionando al ritmo adecuado.

Personalmente opino que esta vez puede tratarse de un rumor con bastante fundamento, ya que no creo que tenga muchas más posibilidades para seguir creciendo o manteniéndose. ¿Qué opináis de estos rumores? ¿Os parecen ciertos o simplemente sigue el “Greater Fool Theory” –la teoría del tonto mayor, para la subida de las acciones–?

Archivado en Blackberry, Bolsa, Microsoft, Nokia, Q10, Samsung, Smartphones, Valor Bursatil, Wall Street, Windows Phone, Z10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion