Nokia necesita dar un giro de timón radical para redirigir su nave hacia su destino, volver a ser una compañía puntera en el sector de los smartphones. Este sector está totalmente maduro y gobernado con mano de hierro (de momento) por empresas como Apple y Samsung, máximos exponentes de los dos sistemas operativos reinantes IOs y Android.
La empresa finlandesa, está actualmente colaborando con Microsoft (otra gran empresa que ha perdido el ritmo del mercado de los smartphones), mediante Windows Phone. Pero los resultados no han sido lo esperado, llegando a ser la tercera opción escogida por los usuarios, después de iOS de Apple y Android de Google. Y la venta de sus smartphones, gama Lumia, no han tenido el éxito de venta esperado.
Aprovechando esta situación, Microsoft ha intentado la adquisición de la división móvil de Nokia. Pues bien, las conversaciones no ha llegado finalmente a buen fin. Según parece, han habido dos importantes desavenencias, el precio y su posicionamiento en el mercado. Tras este fracaso en las negociaciones, según sus responsables, es bastante poco probable que se reanuden las conversaciones ya que las posibilidades de llegar a un acuerdo están muy alejadas. Personalmente dudo que este sea el fin de las conversaciones ya que es una oportunidad única para que Microsoft vuelva a entrar con fuerza en el sector, necesita un control total sobre el hardware para que se adapte perfectamente a su OS, para que nos hagamos una idea, sería algo similar a lo que está realizando Apple, hardware y software en una sola compañía. De forma que el gobierno de ambas marcas por una sola cúpula directiva permitiría aunar los esfuerzos en una única dirección.
Por otro lado, está Huawei. Para quien no haya escuchado hablar de ella, se trata del mayor fabricante de equipamiento de redes y equipo de telecomunicaciones de China y del mundo. Además de fabricar smartphones siendo competidora en Asia de la todopoderosa Samsung y aunque lleva tiempo desembarcado en Europa, es ahora cuando se empieza a tener en cuenta, con la presentación de su terminal Huawei Ascend P6 (analizado por nuestros compañeros de Andro4all). En este caso, ni siquiera se inició las conversaciones, ya que simplemente fue una declaración de intenciones por parte de su jefe de negocio de consumo de Huawei, Richard Yu. En mi opinión, lo único que se estaba buscando es simplemente una campaña de marketing gratuita, y conseguir que el nombre de la multinacional china esté en boca de todos.
De momento estas son la hojas caídas de la margarita, ¿Creéis que aparecerán más pretendientes? ¿Microsoft volverá al asalto? ¿Cuál sería la mejor opción?
Yo creo que o es adquirida por microsoft, o acabará montando Android por las buenas o por las malas.
o acaba oiniendo Sailfish OS a todos sus moviles
o acaba poiniendo Sailfish OS a todos sus moviles
Nokia no tiene muchas opciones, si quiere competir con los grandes (Apple y Samsung). En capacidad tecnológica nadie duda que pueda hacer frente, en mi opinión deberá elegir entre fusionarse con Microsoft (lo que sería una arriesgada apuesta con Windows Phone, vistos los resultados actuales y supondría un cambio total al enfoque estratégico) o luchar a igualdad de condiciones poniendo Android (donde yo creo que tendría mucho que decir y sería un duro oponente para Samsung y HTC).
En cuanto a la apuesta Sailfish OS, sería una más arriesgado que Windows Phone, ya que debería pelear por hacerse con cuota de mercado, en un sector ya maduro. Una empresa muy complicada, por no decir prácticamente imposible.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
por muchos años tuve nokia como la unica y mejor opción al elegir un nuevo equipo, pero desde que nokia empezó a quedarse atrás con equipos de baja calidad y no mejorar su propio sistema operativo ya sea en s40, s60, symbian ana o belle perdió credibilidad ante los consumidores y enfrentarse cara a cara con el nacimiento de android y tal vez el mas grande error de de la compania finlandesa fue elegir a microsoft como su aliado sabiendo que toda la vida esta compania se ha encontrado contra el fracaso por incontable numero de veces para competir contra los ahora lideres del mercado.
Si Nokia fuera portador de Android tengo por seguro que en poco tiempo llegaria a ser la marca mas grande, dado que en cada parametro Nokia es superior solo necesita desacerse del horrible sistema operativo de microsoft.
[…] nuestros compañeros especialistas en economía de Capitalibre sabemos que Microsoft se interesó por la división móvil de Nokia. Pero parece que no se han podido poner de acuerdo en factores clave como el precio y el […]
Me parece que el plan de Microsoft de siempre ha sido adquirir Nokia. Igual no importa mientras use windows 8 no remontara. El sistema es tan malo que hizo bajar la venta de las PC.
[…] poco hablamos de la posibilidad de venta de la división de telefonía móvil y este movimiento parece indicar que la estrategia de Nokia está enfocada a otro negoció que es […]
[…] hace un mes escuchabamos los cantos de sirena por la posible venta de Nokia, ahora es el turno de BlackBerry. Parece ser que los resultados cosechados por sus dos nuevos […]
[…] Nokia, recientemente publicado por nuestros compañeros de WinPhone, después de meses y meses de rumores de compra por diversas compañías, Pero me gustaría darle una vuelta de rosca a lo que supone esto para esta empresa. Para empezar, […]