El punto de inflexión del IBEX

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bolsa de Madrid

Como ya sabemos, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas Españolas, las cuales corresponden a las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Es un indice en el que no todas las empresas que lo conforman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y el hecho de que suban o bajen en la bolsa se traducen en un resultado que implica el resultado final del IBEX35. El criterio utilizado por Bolsas y Mercados Españoles para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

Hubo un largo periodo de turbulencias durante la crisis, se produjeron caídas de los índices desde 2010 hasta que el año pasado se produjo un punto de inflexión. La Bolsa despedía un ejercicio con subidas por primera vez desde 2009, cuando el incremento fue del 30%. En lo que llevamos de año ha mantenido la tendencia positiva, anotándose más de un 5%, y varios expertos apuntan que finalizará 2014 por encima del resto de las principales plazas mundiales.

El selectivo español goza de un notable atractivo entre los inversores y ha consolidado su posición como uno de los índices favoritos respecto a sus homólogos europeos o estadounidenses en los últimos meses.

En términos de rentabilidad, los analistas barajan para el IBEX un alza de entre el 10% y el 20%. Piensan que el IBEX puede terminar el año con una subida de entre un 10% y un 15%, para cerrar entre los 11.000 y los 11.500 puntos.

La diferencia la marcará el ritmo de recuperación económica global y su menor o mayor traslado a los resultados empresariales. Pero para que este último escenario se cumpla es necesario que los beneficios empresariales tomen el relevo a la liquidez de los bancos centrales, que suponen una reducción en los costes de financiación, como impulsores de nuevas subidas en las Bolsas. En el campo de los resultados empresariales, se apunta que las grandes compañías cotizadas españolas se verían beneficiadas de una posible bajada del impuesto de sociedades, actualmente en el 30%.

Algunos analistas se muestran más cautos respecto al IBEX. Piensan que a medio-largo plazo el mercado español no está especialmente barato a estos precios. Incluso, estaría ligeramente sobreponderado, en torno a un 4%.

Así que, vistas las distintas opiniones, no se sabe con exactitud que nos depara el futuro, pero seguirá siendo apasionante el seguimiento del IBEX.

Archivado en Acciones, Banca, Bolsa, Ibex 35, Índices bursátiles, Mercados financieros, Títulos valores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion