Modelos de funcionamiento de los grupos de empresas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sede de Endesa

Los distintos modelos de funcionamiento de los grupos de empresas dependen de la forma en que se relaciona la cabecera del grupo. Se identifican tres tipos básicos, junto con algunas “formas blandas”:

Empresa matriz

Este tipo de grupos adopta una forma organizativa similar a la estructura multidimensional, suelen estar participadas al 100% de modo que actúan más como divisiones del grupo (aunque con personalidad jurídica propia) que como empresas relativamente autónomas. La oficina central se denomina “matriz” y asume el diseño de la estrategia del grupo, siendo esta normalmente de diversificación relacionada. Busca el control político.

Suele corresponder a una empresa que se ha desarrollado mediante crecimiento interno y llega un momento en el que el gran tamaño adquirido, así como la diversificación de sus actividades, aconseja desagregar las mismas en empresas independientes aunque altamente controladas. El modelo de relación entre la oficina central y las empresas del grupo suele ser el de planificación estratégica, con una alta participación de la matriz en la definición de las estrategias.

Holdings

La oficina central se denomina “holding” y es una empresa cuyos activos son participaciones de otras empresas. Su objetivo es maximizar los flujos de dividendos y ganancias de capital. No suele tener actividades de producción de bienes o servicios propias ni intervenir en las actividades de las participadas. Aunque tiene capacidad para ello, no suele ejercer un control político, ejerce sólo de accionista mayoritario con intereses financieros.

Es frecuente en grupos que han ido creciendo mediante la búsqueda de oportunidades de inversión en negocios no relacionados y utilizando habitualmente la vía del crecimiento externo. Por ello suele ser conglomerado, aunque algunas empresas participadas pueden ser cabeceras de nuevos grupos en los que se integran empresas con negocios claramente relacionados. El modelo de relación entre la oficina central y las empresas suelen ser el de control financiero. Sólo busca flujos monetarios.

Corporaciones industriales y financieras

Los activos de una corporación son participaciones de otras empresas pero se incorpora un nivel adicional de gestión común. La oficina central además de aportar fondos, asesora e interviene en el proceso de formulación estratégica de las participadas. Tiene un carácter más integrador que el holding ya que la oficina central asigna recursos e interviene en las estrategias con el propósito de crear sinergias y generar valor para el grupo.

Su modelo de intervención estaría próximo al de control estratégico al ser un tipo intermedio de grupo empresarial. La distinción entre corporaciones financieras e industrial es que la corporación financiera genera flujos monetarios y la corporación industrial genera flujos de producción.

Formas “blandas” de grupos de empresas

Asociaciones de empresas tales como los cárteles, las federaciones, los clubes de empresas u otras que se constituyen para establecer acuerdos de fijación de precios, reparto de mercados, aprovisionamiento o definición de estrategias comunes, por ejemplo. Puede existir un centro administrativo coordinador con funciones institucionales o no. Se denominan formas blandas porque no se cumplen las condiciones de un grupo de empresas al no existir participaciones mayoritarias de propiedad. Los consorcios (uniones temporales de empresas y agrupaciones de interés económico) las redes y otras formas de alianzas son ejemplos de este caso.

No es fácil señalar la relativa superioridad de uno u otro. El éxito de cada modelo depende del tipo de estrategia de diversificación que se siga (relacionada o no relacionada) y su congruencia con el modelo organizativo que se adopte en cuanto a la relación entre la matriz y las empresas del grupo (planificación estratégica, control estratégico o control financiero).

Las denominaciones no siempre recogen la realidad del modelo. Habría que distinguir entre las ventajas jurídicas de constituirse como grupo de empresas en lugar de ser una sola empresa diversificada y las ventajas estratégicas.

Archivado en Corporación fianciera, Corporación industrial, Empresa matriz, Empresas, Holding
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion