Rincón del Inversor: Letras del tesoro con rentabilidad negativa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Letras del Tesoro

Vivimos una época dulce para los emisores de deuda, la rentabilidad exigida por los bonos españoles está en mínimos históricos, hemos pasado en excesivamente poco tiempo de ser los malos de la película, a ser los protagonistas. ¿Tanto han cambiado las cosas en España?

Bono Español a 10 años

Viendo el gráfico evolutivo del Bono Español a 10 años, el cual se suele tomar como referencia, vemos como en menos de un año, la rentabilidad exigida ha bajado a menos de la mitad.

Los bajos tipos de interés exigidos al estado están creando un marco excepcional para la salida de emisiones del sector privado, estas emisiones financiarán el crecimiento de nuestra economía.

En las últimas semanas se están viendo incluso situaciones absurdas para la mente de un inversor; pues las Letras del Tesoro de España han cotizado con rentabilidad negativa.

Que un título de renta fija cotice en rentabilidad negativa, supone que el inversor va a obtener unos flujos futuros inferiores a lo que está pagando por el activo. En resumidas cuentas, está dispuesto a pagar 101€ por una letra que dentro de un año va a amortizar por 100€.

¿Por qué se da esta situación en el mercado? A priori parece que ningún inversor está dispuesto a invertir con rentabilidad negativa de antemano, pero como observáis son situaciones que se dan en el mercado, y no tan extrañas pues se han dado en otros países. Un exceso de liquidez, unido a la obligación de los grandes inversores institucionales a estar invertidos en algún tipo de activo según sus directrices de inversión, hace que exista la demanda por estos títulos incluso con rentabilidad negativa. Día a día los fondos de inversión se ven obligados a adquirir carteras de renta fija, para cumplir con los criterios que marca el prospecto del fondo en cuestión, si este se basa en renta fija a corto plazo con cierta calificación crediticia.

¿En que me repercute esta situación de mercado? Esta situación de mercado hace que sea peligroso entrar ahora en un fondo de renta fija, especialmente a corto plazo. El valor de los títulos de la cartera que componga tu fondo de renta fija, se verá aumentado cuando más bajen los tipos de interés exigidos en el mercado al título; por el contrario verán depreciado su valor cada vez que el rendimiento aumente. Por lo tanto, dado que ya han cotizado en rentabilidad negativa, mucho más no pueden bajar, eso hace que si entras en un fondo que incorpore letras a corto plazo de estado español, en el momento que estas empiecen a cotizar con rentabilidad positiva, y se le empiece a exigir mayor rentabilidad en el mercado el valor de la participación en tu fondo de renta fija a corto plazo se verá mermado.

Como podéis observar, lo que parece una antítesis de la inversión puede darse en el mercado. Lo que me parece increible, es la consideración actual del estado español como emisor de renta fija, cuando hace un año o dos, se le tenía por algo de alto riesgo con rentabilidades exigidas al bono español por encima del 7%.

Archivado en Letras del Tesoro, Renta Fija, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion