Rincón del Inversor: Renta Fija y sus principales riesgos

Rincón del Inversor: Renta Fija y sus principales riesgos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos conocemos más instrumentos de renta fija de los que pensamos, en numerosos medios escuchamos cosas sobre la prima de riesgo, la rentabilidad de la deuda pública española, etc. Este artículo pretende despejaros algunas dudas acerca de la inversión en instrumentos de renta fija, especialmente sobre los riesgos que implica la inversión en los mismos y porque varían los precios en los mercados de Renta Fija.

Renta Fija

Al hilo de lo publicado por Paulino Martínez sobre la deuda pública y la prima de riesgo: Mercados de Deuda Pública La prima de Riesgo y el coste de la Deuda. Mi intención es exponer qué riesgos debemos de tener en cuenta a la hora de invertir en renta fija, y cómo varían los precios de la misma, pues la renta fija no es fija.

Nuestra rentabilidad en un instrumento de renta fija dependerá de la siguiente decisión, ¿vamos a mantener nuestra inversión hasta el vencimiento, o no? Si la respuesta es un:

SI: nuestra rentabilidad será conocida desde el principio, al vencimiento de la inversión, la rentabilidad que obtendremos será la pactada con el emisor (un estado, un banco, etc.) del título en el que hemos invertido, o la que ofrecía el mercado en el momento de realizar la inversión. Nuestro único riesgo es el riesgo de crédito, es decir, que el emisor nos devuelva el dinero que hemos invertido.

NO: estaremos expuestos al riesgo de mercado, para recuperar nuestra inversión debemos vender nuestro título en un mercado secundario en el cual los precios oscilan, por lo que nuestra rentabilidad dependerá del precio al que vendamos nuestro instrumento.

Los principales factores de riesgo que provocan variaciones en el precio de los instrumentos de renta fija son los siguientes:

Riesgo de crédito: es el riesgo de que el emisor de nuestro instrumento financiero, al que le hemos entregado un capital, no nos devuelva nuestra inversión ni la rentabilidad pactada en la misma. El riesgo de crédito está medido por las empresas de calificación, las cuales se encuentran en entredicho, pero siguen siendo la principal referencia a la hora de valorar el riesgo de crédito de un estado, empresa o cualquier posible emisor de un título de renta fija.

Riesgo de liquidez: la liquidez es la facilidad con la que podemos recuperar la inversión vendiendo nuestro título de renta fija en un mercado secundario. Vender un título de deuda pública en el mercado secundario es fácil, pues es un mercado líquido y profundo, son títulos que se negocian en la bolsa, pero los títulos emitidos por bancos u otras instituciones pueden ser más complicados de vender en el mercado. Estos se negocian en el mercado AIAF y SEND, entre otros.

Principalmente en función del riesgo de crédito que le asignamos al emisor del título, de la liquidez del mercado en el que se negocian esos títulos y del plazo de la inversión; le exigiremos una rentabilidad al mismo, a mayor nivel de riesgo mayor será la rentabilidad que le exigimos. Esta rentabilidad exigida oscila en el tiempo, y puede hacerlo mucho. Las condiciones cambian y los riesgos son percibidos de diferente manera, lo que hará que la rentabilidad exigida al mismo instrumento sea distinta en distintos momentos del tiempo. Relacionado con esto, viene la tercera pata de los riesgos:

Riesgo de MercadoRiesgo de mercado: esto es, lo que varíe el precio de los instrumentos en los que hemos invertido, si tenemos pensado recuperar la inversión antes de vencimiento estaremos totalmente expuestos a las oscilaciones de los precios que se den en el mercado secundario, y éstos dependerán fundamentalmente de la rentabilidad que se le exige al instrumento en cada momento. El precio actual de cualquier inversión de renta fija es el valor descontado a una tasa (la rentabilidad que se le exige en cada momento) de los flujos futuros que ofrece el instrumento. Pongamos un ejemplo: un bono de renta fija cuyo valor nominal es 1000, que nos ofrece un cupón de 10€ anuales durante 3 años. Sin entrar en complicaciones, su precio actual sería: Precio de un Bono

Siendo i, la rentabilidad que el mercado le exige en cada momento, por lo tanto como podéis observar cuanta más rentabilidad se le exige actualmente a un título de renta fija que está en circulación en un mercado secundario, menor será su precio. Es decir, si cuando compramos nuestro bono de deuda pública a 10 años, que nos ofrecía una rentabilidad del 3%, actualmente como la rentabilidad exigida a ese bono es del 7%, si vendemos nuestro bono, será a un precio más bajo por lo que tendremos una pérdida.

Por ello como muy bien ha comentado Paulino Martínez en La Prima de Riesgo y el Coste de la Deuda, que varíe la rentabilidad que se pide en el mercado por un título ya emitido, no afecta al emisor del mismo, sino afectará a los poseedores actuales. Si el Estado español no se viera obligado a realizar nuevas emisiones la tensión de la prima de riesgo no le afectaría, los que sí se ven afectados son los bancos y fondos de inversión y pensiones, que ven que los activos en los que están invertidos cada vez valen menos, podemos observarlo en el gráfico extraído de MorningStar de un fondo de inversión de renta fija, comercializado por una entidad financiera española.

Fondo de Renta Fija

Por lo tanto “la renta fija, no es fija”. No os dejéis engañar, está claro que la renta fija tiene menos riesgo que la renta variable (acciones), pero no está exenta del mismo.

Archivado en Banca, Bonos del Estado, Deuda Pública, Letras del Tesoro, Rincón del Inversor, Tesoro Público
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    Me gustaría comentaros que actualmente estoy participando en un concurso de proyectos emprendedores muy interesante. Mi idea trata sobre una comunidad online de apasionados por el deporte. Os aconsejo que le echéis un vistazo a la web del concurso porque está muy bien y así de paso podéis visitar mi proyecto 😉 http://www.conectandoemprendedores.com/ficha_proyecto.php?id_proy=54

  • Ignacio dice:

    Gracias por la información.

    Una pregunta, excluyendo el riesgo de quiebra del emisor, aunque el valor del fondo de renta fija pueda fluctúar, entiendo que a la larga, plazo de 3—5 años, obtendrá una rentabilidad similar a la de los bienes subyacentes, por ejemplo uno que invierta en bonos del Estado tendría una rentabilidad similar a esos bonos, es eso así?, es fácil desprenderse de deuda en el mercado secundario para un ahorrador pequeño?

    • Hola Ignacio, efectivamente como tú comentas la rentabilidad a medio-largo plazo de un fondo de renta fija debería coincidir con la de los activos que tiene en su cartera. Siempre que la vocación del fondo sea la de mantener estos activos a vencimiento. Para ello debes echarle un ojo al folleto del fondo (está publicado en la cnmv), y fijarte que estrategia de inversión sigue, cual es la duración del fondo, y la tipología de activos en los que invierte. Lo que te comento de la duración es importante, sin entrar en temas técnicos tomate el concepto “duración”, como el vencimiento medio de los activos que conforman el fondo. Si tu horizonte de inversión es de 2-3 años, no deberías invertir en un fondo con una duración superior a este horizonte temporal. En un próximo artículo aclararé este concepto que quizá no te expliquen en tu entidad financiera, pero que es importante.

      Respecto a tu segunda pregunta depende de que tipo de deuda se trate, si se trata de bonos del tesoro, es sencillo, con darle una orden a tu intermediario financiero podrás ponerlo a la venta al precio que cotice, hay emisiones más liquidas que otras, pero en general no deberías tener problema. Eso sí, te cobrará una comisión por esa venta.

      El próximo año lanzaré un artículo comentando aspectos de la renta fija que espero completen tus dudas.

      Muchas gracias por leer Capitalibre.com

  • sarah dice:

    hola david! te veo muy metido en el tema… y quería saber 2 cosas 1. en que activo genérico en renta fija podríamos invertir con el menor riesgo o riesgo mínimo? 2.¿Qué características debería cumplir este activo para cumplir la condición anterior? es decir, como podemos desprendernos tanto del riesgo del emisor o crédito, riesgo de precio, de liquidez y del de divisa para poder invertir en renta fija invirtiendo en activo sin riesgo o riesgo mínimo.

    gracias

    • Hola, invertir en renta fija, es como en todo, la hay de todos los colores, si lo que buscas es minimizar riesgos debes buscar: – Emisores con un buen rating, es decir un AAA, que lo tienen la deuda soberana de los países más sólidos. Puedes encontrar información en http://www.standardandpoors.com/ratings/sovereigns/ratings-list/en/us. – Riesgo de precio, eso es imposible de predecir…la única clave es que cuando suben los tipos de interés el precio de los bonos baja, y cuando bajan los tipos de interés el precio de los bonos sube. – Respecto a la liquidez, busca bonos que se negocien en mercados organizados y líquidos, o que tengan un proveedor de liquidez. Por ejemplo los bonos soberanos de países de primera línea no deberías tener problemas de liquidez. Si compras unos bonos de una empresa privada y se pierde el interés por esa emisión en el mercado, tendrás mas problemas para venderlos. – El tema de la divisa… o inviertes en euros, o la divisa con la que te manejes, o puedes contratar seguros de cambio (un swap).

      Lo que tienes que tener claro es que a menos riesgo, menos rentabilidad. Espero haberte ayudado.

  • Jesús dice:

    Hola David. Tengo unos bonos del tesoro Español al 4,20 vto ene-2037. Los compré en octubre/2012 al 89% y actualmente se intercambian al 143%. En el caso de suponer que la inflación en los años sucesivos fuera 0 y que la prima de riesgo española oscilara en los actuales 90 pb ¿en que momento desde el actual 2015 hasta vencimiento en 2037 cotizarían mas altos? Mi intención es venderlos pero desconozco en que momento (suponiendo las variables inamovibles) pueden llegar a cotizar más alto. Gracias

    • Hola Jesús, suponer que la rentabilidad exigida al bono, va a ser constante hasta 2037, es una utopía; estamos en un contexto de tipos bajos, y si volviéramos a ver como la rentabilidad que se le exige al bono aumenta, verás reducido el valor de tu cartera de bonos considerablemente. Si todo se mantuviera constante, financieramente te daría igual, venderlos en cualquier momento, el precio al que cotizan es el valor actual, descontado a la rentabilidad exigida al bono, de los cobros futuros de este bono, que supongo serán 42 euros de cupón cada año, y 1000€ al vencimiento. Tienes que valorar si prefieres la diferencia entre lo que lo compraste y lo que cotiza, que por lo que me comentas es: 1430 – 890 = 540€. O esos flujos futuros.

      Un saludo!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs