¿Necesito el DNI electrónico para presentar la Declaración de Renta 2014 por Internet?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo DNI electrónico

Desde que se produjo la extensión de Internet a la inmensa mayoría de los hogares en España, hacer la declaración de la renta por esta vía se ha convertido prácticamente en una obligación, ya que la Agencia Tributaria prohibió a partir del año pasado, las declaraciones hechas a mano, lo que afectó a miles de personas que aún seguían utilizando este método.

Atrás quedaron por tanto, los tiempos de papel, bolígrafo y calculadora y si bien todavía podemos entregar en la oficina del banco o en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa cita, nuestra declaración, de todas formas debemos descargarnos el programa PADRE de la página web de la Agencia Tributaria.

Si no queremos desplazarnos desde luego, hay varias formas de entregar la declaración:

DNI electrónico

Para usar el DNI electrónico, si no lo tenemos, debemos ir a Comisaría para solicitarlo, y para su uso, necesitaremos un ordenador con lector de tarjetas y la contraseña. Una vez accedamos, completamos la declaración y se entrega validada a través de este certificado. Hasta ahora, el DNI electrónico ha sido poco usado en España, aunque se espera que en el futuro, gane en posibilidades y su uso para diversas tareas se extienda.

Certificado electrónico

El certificado electrónico es un medio de identificar a la persona a través de Internet. Puede tener forma de software o de tarjeta identificadora, para lo que necesitaremos además del ordenador, y como en el caso del DNI electrónico, un lector de tarjetas.

Una de las entidades donde podemos adquirir el certificado es en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A pesar de tener el certificado, y sin mucho sentido, tendremos igualmente que confirmar nuestra identidad en una oficina de la Agencia Tributaria, así como renovar este certificado antes de que se produzca la caducidad del mismo.

Sistema cl@ve PIN

Se trata de un sistema igual de seguro que el de los certificados pero sin duda más fácil de usar y en el que eliminamos la necesidad de desplazarnos. Para obtener la clave de acceso, debemos registrarnos, cumplimentar los diversos formularios y pedir el PIN necesario para poder realizar este tipo de trámites. El PIN tiene una validez de 24 horas, tras las cuales, tendremos que solicitar otro nuevo.

Servicio RENO

Este sistema se utiliza exclusivamente para realizar trámites con el borrador o descargar datos fiscales que completen el Programa PADRE sin necesidad de DNI electrónico o sistema cl@ve PIN. Al introducir nuestro NIF, primer apellido, número de teléfono móvil y resultado de la casilla 415 (Renta de 2013), recibiremos un número de referencia para tramitar el borrador o descargar datos fiscales.

Banca por internet

Algunas entidades nos permiten realizar la presentación de la declaración sin tener que desplazarnos hasta ningún lugar. En este caso, debemos cumplimentar la declaración con el programa PADRE y generar un tipo archivo específico que se carga en el servicio de banca electrónica de la entidad, en el que podremos identificarnos con huella muy pronto. Este archivo que cargamos tiene el mismo valor que si lleváramos impresa la declaración a la oficina de nuestro banco.

—-

Según hemos podido ver, el DNI electrónico no es el único método para presentar la declaración de la renta, existiendo varios métodos más que nos permiten realizar este trámite incluso de manera más cómoda. Si tienes alguna duda sobre algunos de los métodos enunciados, puedes dejarnos un comentario abajo.

Archivado en Agencia Tributaria, Banca electrónica, Certificado Electrónico, Declaración de la Renta, DNI, DNI electrónico, Hacienda, Impuestos, IRPF, Programa Padre, Renta 2014, Servicio RENO, Sistema cl@ve PIN
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion