I+D+i, explicamos qué es

COMPARTIR 0 TWITTEAR

microscopio-idi

I+D+I son las siglas correspondientes a los términos Investigación, Desarrollo e innovación, es un concepto básico que proponemos hoy en Capitalibre ha aparecido recientemente sobre todo en el contexto de las ciencias, tecnología y sociedad. Es una variante que supera el anterior concepto de I+D (que es Investigación más Desarrollo).

I+D+i como unión entre las ciencias puras y las sociales

Se puede decir que el producto resultado del I+D+i es el corazón de las tecnologías, de la información y comunicación.

Decimos que es una unión de las ciencias puras y las sociales porque el término desarrollo proviene del mundo de la economía mientras que los de innovación e investigación son respectivamente del mundo de la tecnología y de la ciencia. Se puede decir que unos términos terminan “siendo necesarios” de los otros en el I+D+i, ya que en este contexto la investigación es definida como la inversión del dinero para obtener conocimiento y, a su vez, la innovación es invertir conocimiento para la obtención de dinero. I+D+i se retroalimenta continuamente.

Cálculo de I+D+i en los países

La actividad desarrollada en un país en I+D+i es calculable mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y PIB (Producto Interior Bruto), haciendo un desglose en el gasto en gasto público y gasto privado, conocido como deducciones fiscales I+D+i.

¿Por qué los países están interesados en I+D+i?

Últimamente habremos escuchado dentro de lo que es la campaña electoral, que casi todos los partidos tienen un alto interés en reflejar cuáles son sus intenciones respecto al I+D+i, y es que la mayoría de los gobiernos de los países procuran, en la medida de lo posible, potenciar las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo como subvenciones, deducciones, préstamos bonificados, etc. Todo esto se debe a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de los productos o procesos que se diferencian de forma positiva de los de su competencia.

¿Qué instrumentos pone la Administración Pública para potenciar la actividad del I+D+i?

Estos conceptos son exigidos a todas las empresas para el buen funcionamiento individual y general de la economía. Sin embargo, ejercer estas actividades en muchas ocasiones requiere grandes esfuerzos complicados de afrontar individualmente, por lo tanto, la Administración Pública, consciente de la importancia que tiene el I+D+i ha decidido poner al alcance de estas empresas con problemas instrumentos y medidas de ayuda, como por ejemplo:

  • CDTI (incrementa un 50% su presupuesto)
  • ENISA (incremento para el 2010 de un 45% del presupuesto)
  • Deducciones fiscales (se incrementan un 50%)
  • ICO (asume el 100% del riesgo de los préstamos)

Todos los gobiernos de los países suelen elaborar un Plan Estatal de Investigación Científica en el que participan los siguientes (en España): Administración General del Estado, los agentes sociales, los centros públicos de investigación y las universidades, los centros tecnológicos y unidades de interfaz, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas existentes y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial, nacionales e internacionales, y ha contado además con la participación de las Comunidades Autónomas en la definición de los mecanismos de articulación y coordinación establecidos. Siempre es bueno consultar el pdf del Plan Estatal de Investigación Científica para resolver cualquier duda respecto al I+D+i, su cobertura y las leyes que lo amparan.

Archivado en Economía del desarrollo, Empresas, Gobierno, Innovación, Investigación, PIB, Préstamos ICO, Tecnología, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion