¿Qué es el VAN?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

van-invertir

VAN son las siglas correspondientes a los términos “Valor Actual Neto”. Es un método de valoración de inversiones que se define como la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos que generan una inversión. El VAN proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto analizado en valor absoluto, es decir, expresa la diferencia entre el valor actualizado de las unidades monetarias cobradas y pagadas.

Cálculo del VAN

El Valor Actual Neto (también conocido como Valor Actualizado Neto o Valor Presente Neto) se calcula utilizando la siguiente fórmula matemática:

formula-van

  • La V representa los flujos de cada periodo de tiempo t.
  • La I es el valor del desembolso inicial (0) de la inversión.
  • La N es el número de períodos considerados.
  • La K es el tipo de interés.

En el caso de que el VAN tome un valor igual a 0, “K” pasa a llamarse TIR (Tasa Interna de Retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto en que estamos invirtiendo.

Cómo interpretar el VAN

En la siguiente tabla te mostramos cómo has de interpretar el van según el resultado que te dé, es muy sencillo y te ayudará a no cometer errores con tus proyectos de inversión:

interpretar-van

Como puedes observar, si el valor del VAN es mayor a cero, el proyecto se puede considerar rentable. Aunque el VAN tiene muchas limitaciones a la hora de considerar circunstancias imprevistas o excepcionales en el mercado, si te da este valor, se puede considerar que supera el mínimo rendimiento para invertir, por lo cual rentabilizará el proyecto.

También se puede considerar la interpretación del VAN en función de la creación de valor para la empresa:

  • Caso 1: Si el VAN tiene valor positivo, el proyecto crea valor.

  • Caso 2: Si el VAN es negativo, el proyecto destruye valor.

  • Caso 3: Si el VAN es cero, el proyecto no crea ni destruye valor.

Una empresa normalmente compara las diferentes alternativas para hacer la comprobación de si un proyecto le conviene o no. Se suele usar la alternativa con el VAN más alto, ya que en general es la mejor para la entidad. No siempre es así, dado que, hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo, por otras razones como por ejemplo, la imagen que le aportará a la empresa, motivos estratégicos u otros que en ese momento interesen a dicha empresa.

Archivado en Concepto económico, CONCEPTOS BASICOS, El Rincón del Inversor, Empresas, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion