¿Qué es el ICO?: Tipos de préstamos y características

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Super préstamos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y que tiene la consideración de Agencia Financiera del Estado.

Como entidad de crédito que es, y su propio nombre indica, realiza operaciones de financiación. Para obtener esos fondos se autofinancia acudiendo a los mercados financieros, con el respaldo de su carácter público, emitiendo bonos y títulos de deuda. Los fondos así obtenidos son los que luego se utilizan para financiaciones señaladas a través de entidades de crédito.

El ICO tiene por objetivo sostener y promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan ser fomentadas.

Sus principales funciones son:

– Contribuir a paliar los efectos económicos producidos por situaciones de grave crisis económica, catástrofes naturales u otros supuestos semejantes.

– Actuar como instrumento para la ejecución de determinadas medidas de política económica siguiendo las líneas fundamentales que establezca el Gobierno.

– Para llevar a cabo sus operaciones de préstamos, el ICO puede y suele utilizar la mediación de otras entidades financieras, por ejemplo, y a través de los oportunos convenios de colaboración, suele conceder créditos a otras entidades bancarias para que estas los destinen a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Las líneas más relevantes de préstamos ICO de este año 2014, para autónomos, emprendedores y pymes son:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014

Dirigida a los autónomos y empresas, tanto españolas como extranjeras con actividad en España, que vayan a realizar inversiones en España o tengan necesidades de liquidez. Esta línea también está abierta a particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas o edificios. Tiene un importe máximo de diez millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.

La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2013 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.

Línea ICO Garantía SGR 2014

Está dirigida a los autónomos, Pymes y resto de empresas, tanto españolas como extranjeras con actividad en España, con necesidades de financiación que cuenten con el aval de una de las Sociedades de Garantía Recíproca acogidas a la línea. Con un importe máximo de un millón y medio de euros en operaciones de inversión en una o varias operaciones. En operaciones de liquidez, un millón en operaciones avaladas al 100% y 60.000 € en operaciones avaladas al 50%.

La inversión a financiar no podrá tener una antigüedad superior al 1 de enero de 2013 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de firma de la financiación.

Línea ICO Internacionalización 2014

Se encuentra dirigida a los autónomos, Pymes o empresas con capital mayoritariamente español, domiciliadas tanto en España como en el extranjero. Cuenta con un importe máximo de hasta 10 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.

La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2013 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.

Línea Exportadores Corto Plazo 2014

Esta dirigida a los autónomos, Pymes y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el **anticipo de su facturación* en el mercado exterior. Se podrán anticipar facturas generadas por operaciones de exportación con una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha del anticipo. Tiene un importe máximo de hasta diez millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.

Imagen: Jose María Pérez

Archivado en Bonos del Estado, ICO, Préstamos, Préstamos ICO
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion