Rincón del Inversor: Renta Fija Privada y sus distintas modalidades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En anteriores artículos comentamos los principales riesgos de los instrumentos de renta fija, nos iniciamos en los mercados de deuda pública y aclaramos algunos conceptos sobre los tan famosos títulos híbridos entre la renta fija y la renta variable, como son las participaciones preferentes. En este artículo nos adentraremos en las opciones que nos dan los mercados de renta fija. ¿Qué tipos de instrumentos de renta fija existen? ¿Cuál de ellos me conviene más a mi como inversor?

Ahorro Renta Fija

Avanzando en los instrumentos de renta fija, tras haber comentado en anteriores artículos Los principales riesgos asociados a la Renta Fija; Los mercados de Deuda Pública y las principales características de las famosas Participaciones Preferentes, daremos un paso más, profundizaremos en los títulos de Renta Fija Privada, ¿Qué modalidades hay? ¿Qué riesgos tiene inherentes cada tipo de inversión? ¿Cuál es la inversión en renta fija más conveniente a mi perfil de riesgo?

En primer lugar debemos de distinguir el emisor de nuestros títulos, la primera gran diferencia está en:

– Deuda Pública: emitida por un estado – Renta Fija Privada: emitida por un banco o una empresa.

En función del emisor el riesgo será distinto, como ya comentamos en anteriores artículos. No hace mucho tiempo se solía decir que la rentabilidad libre de riesgo era la del bono soberano, pero hoy en día con la crisis que está sufriendo la deuda pública esto se ha puesto en duda.

Por el lado de la Renta Fija Privada, tenemos diferentes instrumentos, las principales características en las que nos tenemos que fijar son:

Clasificación crediticia del emisor: la gran mayoría de emisores de renta fija privada están calificados por agencias de calificación, estas nos pueden dar una orientación del riesgo crediticio del emisor del instrumento en el que depositaremos nuestro ahorro.

Vencimiento: en función del vencimiento distinguimos distintos tipos de instrumentos, como pagarés muy a corto plazo, bonos a medio plazo y obligaciones a largo plazo.

Prelación: la prelación es una cuestión muy importante, a la que en buenos tiempos no le damos importancia, pero es esencial a la hora de valorar una inversión. La prelación es el lugar en el que nos situaremos en la cola de recuperar nuestra inversión en caso de concurso de acreedores.

Liquidez: será muy importante, el volumen de la emisión y los mercados en los que cotizará, regularmente la renta fija privada cotiza en los mercados AIAF, SEND y SENAF. En el caso de que nuestra inversión no cotice en un mercado secundario nos será muy complicado recuperar la inversión antes del vencimiento.

En el siguiente gráfico extraído de AIAF podemos ver la evolución de la rentabilidad de las emisiones de deuda a medio plazo (con vida residual de entre 3 y 5 años), las cuales componen el Índice AIAF 2000 ® Medio. Como se puede observar los últimos meses han sido desastrosos para las emisiones de renta fija privada que cotizan en nuestro país.

BMERF - Índice AIAF 2000 ® Medio

En función de esas características descritas anteriormente, las combinaciones son varias, los principales tipos de instrumentos de renta fija privada, son los siguientes:

BONOS Y OBLIGACIONES: Los bonos y obligaciones son títulos representativos de deuda de la entidad que los ha emitido. Forman parte de un préstamo solicitado por la entidad emisora. Por ello, se les denomina también empréstitos. Están garantizadas exclusivamente por el patrimonio de la entidad emisora (y del garante de la emisión, en caso de existiera un garante externo). En caso de situación concursal de la entidad, los poseedores de este tipo de deuda están considerados acreedores comunes y estarán detrás de los acreedores privilegiados de la entidad. Existen emisiones de bonos en los que los bonistas son acreedores privilegiados ante una situación concursal, este tipo de deuda se le denomina deuda senior

PAGARÉS: son títulos emitidos al descuento (rendimiento implícito), por lo que la rentabilidad se obtendrá al vencimiento. Están garantizados exclusivamente por el patrimonio de la entidad emisora (y del garante de la emisión, en caso de que éste exista). En caso de situación concursal de la entidad, el poseedor de este tipo de deuda está considerado un acreedor común y estará detrás de los acreedores privilegiados de la entidad. En los últimos tiempos están muy de moda como instrumento de captación de las entidades financieras, debemos tener mucho cuidado con este tipo de instrumentos y no confundirlos con depósitos, pues los pagarés tienen una liquidez limitada (en función de si cotizan o no en mercados secundarios) y no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

OBLIGACIONES SUBORDINADAS: este es el instrumento más peligroso, suelen ser a más largo plazo que otros instrumentos y se configuran como un híbrido entre la deuda (pasivo) y el capital (fondos propios), esto hizo que se hicieran grandes emisiones junto con el auge de las participaciones preferentes, para incrementar el capital de las entidades financieras (especialmente las cajas de ahorros). Están garantizadas exclusivamente por el patrimonio de la entidad emisora (y del garante de la emisión, en caso de que éste exista). En caso de situación concursal de la entidad, el poseedor de este tipo de deuda estará tan sólo por delante de los accionistas y los poseedores de participaciones preferentes (será el último de la cola), es decir, estará por detrás de acreedores privilegiados y acreedores comunes de la entidad, lo que nos situará en una mala situación para recuperar nuestra inversión. Además en este tipo de productos el pago del cupón puede estar condicionado a que la entiedad obtenga beneficios, por lo que podríamos vernos encerrados con un activo a muy largo plazo que no nos da ninguna rentabilidad.

Archivado en Banca, Bonos del Estado, Cajas de Ahorro, Deuda Pública, Mercado Secundario, Mercados financieros, Obligaciones del Estado, Participaciones Preferentes, Renta Fija, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion