Nobel 1977: Bertil Ohlin y James E. Meade en materia de comercio internacional

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cuandó resulta más interesante para un país fabricar determinados productos en lugar de comprarlos al exterior? A esta pregunta responde con su teoría uno de los galardonados en el 77, Bertil Ohlin, detractor convencido de las teorías keynesianas. El otro vencedor, James E. Meade, sostuvo sin embargo una profunda influencia de los seguidores del Keynes a lo largo de toda su carrera.

Medios de transporte en el comercio internacional

En 1977 el premio compartido se queda en Europa, se trata un reconocimiento a las teorías en materia de comercio internacional desarrolladas por Bertil Ohlin y James Meade.

Bertil Ohlin

(Klippan, 1899 – Valadalen, 1979) La Academia opta por un economista y político sueco del partido liberal, claro representante de la escuela sueca de pensamiento económico. Procedente de una familia numerosa, estudió en la Universidad de Lund matemáticas, estadística y economía, donde conoció al profesor Smil Sommarin, seguidor de las ideas de Knut Wicksell, uno de los padres de la escuela sueca.

Continuó su formación en la Escuela de Negocios de Estocolmo (centro en el que ejercía como docente Eli Heckscher) y dos años más tarde en la Universidad de la capital del país, donde se convirtió en pupilo de Gustav Cassel y Gösta Bagge. Con 19 años ingresa en el Club de Economía Política, referente para el debate económico en el país, institución que acogía a unos cuantos investigadores y profesores interesados en el desarrollo de trabajos científicos y teóricos sobre la ciencia económica. Posteriormente, completa su formación en Grenoble (Francia), Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Harvard.

Su tesis doctoral estuvo dedicada a la teoría del comercio internacional, gracias a la cual, además del grado de doctor, obtiene una plaza como profesor ayudante en Copenhague entre 1925 y 1931. A su regreso a Suecia sucedió a Heckscher como doctor en Economía en la Escuela de Negocios de Estocolmo. Por entonces, escribió una de sus obras más celebradas: Interregional and International Trade (1933). En ella reelabora un teorema de Hescksher, economista también de origen sueco, sobre los costes comparativos. Afirma que:

cada nación se especializa en la exportación de los bienes en los que está mejor dotada desde el punto de vista de los factores de producción utilizados.

Como investigador desarrolla una teoría sobre comercio internacional que se vino a llamar Teoría Heckscher-Ohlin, en la que explica el comercio entre naciones por medio de los precios relativos de los factores en cada uno de los países. El modelo, formalizado en su versión pedagógica para los factores trabajo y capital y dos países, partía de una dotación ilimitada de recursos, de tal modo que son los precios de los factores en las diferentes naciones los que explican su especialización en producciones intensivas en capital o en trabajo.

Sostuvo largas controversias con Keynes y con sus colaboradores desde su publicación de la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, sobre su postura monetaria defendida en el texto.

James E. Meade

(Swanage, 1907 – Londres, 1995) Economista británico, aunque conocido por sus trabajos sobre comercio internacional, desempleo y fiscalidad, inició su formación superior en materia clásica, continuando en la Escuela de Filosofía, Política y Economía. A principios de la década de los treinta ingresa como miembro en el Hertford College, donde obtuvo plaza como profesor ayudante de economía. Un siguiente paso en Cambridge, donde encuentra al grupo de seguidores de Keynes, los cuales marcaron las grandes líneas de investigación que mantiene durante toda su vida, fundamentalmente el desempleo y la economía internacional. Partidario incondicional del modelo IS-LM en el ámbito del análisis de efectos de las políticas en el equilibrio general.

Editor y redactor del Informe Económico Mundial para la Sociedad de Naciones en Génova, en el que intervinieron algunos de los mejores economistas del momento como Tinbergen o Koopmans. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado a Reino Unido, donde entró a formar parte de la sección de economía en el gabinete del Ministerio de la Guerra, encargado de la gestión de recursos para el conflicto. En el periodo de posguerra, colaboró de forma activa en la estructuración del Fondo Monetario Internacional, del GATT o del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.

A partir de ahí, comienza su labor educativa, primero como profesor de comercio en la London School of Economics, donde se concentra en el estudio de la economía internacional, publicado con el normbre Theory of the International Economic Policy, en el que analiza el modelo keynesiano en contextos de economía abierta; continúa su labor docente en la Universidad de Cambridge, a la que no terminó de adaptarse, por lo que renuncia a su cátedra de economía.

Finalmente, ingresa como miembro investigador del Christ’s College en la misma Universidad, donde se interesa por aspectos fiscales, en los que identifica las relaciones entre el desempleo y la pobreza.

Archivado en Escuela Sueca, Keynes, Nobel, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion