El FROB ampliará capital en Bankia, se prevé una dilución del 90% a sus accionistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras haberse aprobado el primer tramo del paquete de rescate europeo, para la banca española, el FROB realizará las correspondientes ampliaciones de capital en las entidades financieras intervenidas, la única cotizada de ellas es Bankia, esto repercutirá considerablemente en los actuales accionistas, los que mantienen sus acciones desde la salida a bolsa llevan una pérdida acumulada del 81%.

Bankia amplia capital

Desde la salida a bolsa de Bankia, los accionistas no dejan de tener disgustos. Tras la entrada en el capital de Bankia del FROB a través de la total nacionalización de la sociedad matriz Banco Financiero y de Ahorros, todo han sido malas noticias para aquellos que decidieron adquirir acciones de Bankia.

La siguiente noticia que perjudicará al accionista de Bankia es la ampliación de capital que sufrirá la entidad tras la aprobación del primer paquete del rescate europeo a la banca española. De los 39.468 millones de euros aprobados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el pasado lunes, cerca de 18.000 millones caerán en las arcas del grupo BFA-Bankia.

Este dinero se desembolsará primero en la matriz del grupo, la sociedad Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el capital de la misma está suscrito en un 100% por dinero público. BFA controla el 48% de Bankia, pero el resto está en manos de alrededor de 400.000 accionistas privados. Estos sufrirán drásticamente la ampliación de capital que se hará sobre Bankia, suponiendo que la valoración de Bankia coincidiera con su valor bursátil actual, la dilución que sufrirían los accionistas podría rondar el 90%, en caso de que no acudieran a esta ampliación de capital. En el caso de que la valoración de la entidad incluya un descuento, esta dilución superaría el 90%.

Para verlo de forma más clara, respondamos a la pregunta ¿cuánto dinero tiene que poner un accionista actual para mantener su participación? Los actuales accionistas tendrían que desembolsar alrededor de 740 euros por cada 100 euros que tengan en acciones de Bankia. Esto hace que previsiblemente la mayoría de la ampliación de capital sea suscrita por BFA, con la aportación del dinero público.

Otro colectivo damnificado serán los poseedores de productos híbridos, como las participaciones preferentes, los cuales tras las directrices marcadas en Europa se canjearán por acciones con un descuento sobre el valor nominal que rondará entre 39% y el 46%. Estos canjes conllevarán nuevas ampliaciones de capital, lo que hará que los actuales accionistas sufran todavía más el efecto dilución.

Cotización Bankia

Bankia salió a bolsa a un precio de 3,75 €, ayer jueves el mercado dejó la acción de Bankia en 0,71 €, esto hace que la pérdida acumulada para aquellos que decidieron adquirir las acciones en la salida de capital del verano de 2011 supera el 81%; de cada 100 euros de sus ahorros que invirtieron en la adquisición de acciones, a día de hoy tan solo recuperarían 19 euros.

¿Algún lector está atrapado en el agujero de Bankia? Nos encantaría que compartierais vuestra experiencia con nosotros.

Archivado en Banca, Banco de España, Bankia, Burbuja, Cajas de Ahorro, Crisis, Escándalo Financiero, España, FROB, Ibex 35, Inversiones, Mercado Secundario, Mercados financieros, Participaciones Preferentes, Rescate Banca, Rincón del Inversor, Tesoro Público
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion