Consejos para la búsqueda de empleo en el año 2013

Consejos para la búsqueda de empleo en el año 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comienza nuevo año y uno se promete a si mismo alcanzar esos propósitos que siempre se quedan estancados. Estos días adquirimos una especie de impulso psicológico para luchar por lo que uno quiere. Buscar trabajo es quizás la meta más importante de muchos españoles. Aquí daremos una visión y algunos consejos que podrán ser útiles a la hora de conseguir tu empleo.

Trucos para poder conseguir trabajo en 2013

Comenzamos nuevo año y eso conlleva caer en el tópico de realizar las promesas de siempre. Dejar de fumar, ir al gimnasio, hacer dieta, etc. Muchos consiguen alcanzar las metas que se proponen al principio de año, pero también son muchos los que se quedan a mitad de camino, o incluso en los primeros días.

Hay una propuesta muy significativa que se hace gran parte de la población estos días, y es el conseguir un trabajo en este 2013. Desde luego es una tarea muy difícil viendo los tiempos que actualmente corren, pero no tiene que ser algo imposible. Buscar un empleo es de vital importancia, seguramente más que las promesas anteriormente citadas en el primer párrafo. El tener trabajo es una necesidad muy básica, pero hay que ser efectivos a la hora de meterse en el mercado laboral, tanto desde el lado de la empresa como del futuro trabajador.

Parece que buscar trabajo es una ciencia en si misma. Y no es nada nuevo, pues los profesionales de recursos humanos son los especialistas en buscar a ese profesional que debe encajar lo mejor posible en la empresa que oferta empleo. Creo sinceramente, que a veces se peca un poco de ingenuidad, dando un peso terrible a cuestiones concretas que se dan en la entrevista de trabajo.

Una entrevista de trabajo, parece a veces como un tribunal, donde previamente te dan infinidad de consejos -quizás algo banales- para crear buena impresión a la persona que te va a entrevistar. Yo creo que es una forma de falsearse a si mismo. Una persona que va a una entrevista, evidentemente debe comportarse de forma educada y correcta -igual que en otros ámbitos de la vida-, pero creo que es esencial el ser natural. Cuando uno es natural, muestra su verdadera forma de ser, sus inquietudes, sus gustos, su manera de actuar. Una persona que simula ser extraordinariamente educada, recta, callada, mostrando una forma de ser que no se ajusta a la realidad, poniéndose a su vez nerviosa, insegura y temerosa de lo que pueda suceder en la entrevista, sólo hace que sea -en mi opinión- una difícil manera de buscar el mejor perfil para un puesto.

Consejos para una entrevista de trabajoEl profesional que busque un trabajador, en primer lugar debería dejar de darle esa importancia suprema a si el entrevistado lleva o no corbata (si la lleva perfecto y sino la lleva pues también perfecto), en cómo pone las manos encima de la mesa, en si lleva o no títulos de inglés sacados quizás el siglo pasado, y todas esas cosas que no sirven en la práctica para nada. A la hora de buscar un empleado lo que debe importar es el identificar sus conocimientos, sus habilidades y sus motivaciones. Ése es el verdadero valor añadido que nos puede aportar a la empresa.

Es verdad que en una sola entrevista es muy difícil poder identificar a una persona apta para un determinado puesto, pero caer en el despropósito de por ejemplo descartar a un genio de las finanzas simplemente por el hecho de no llevar un traje con corbata en la entrevista, pues resulta un auténtico absurdo. Con todo esto, no digo que uno pueda ir a la entrevista como le de la real gana, simplemente llevar una ropa formal y punto.

Con relación al apartado de los idiomas, de poco vale haber sacado un título de inglés si en la práctica uno no sabe ponerlo en práctica. Existe gente que ha sacado el TOEFL, el Advance, o similares, y en cambio la realidad nos muestra que no tienen un inglés fluído y no son capaces de comunicarse en ese idioma, que al fin y al cabo es una herramienta más que se va a utilizar en el ámbito laboral.

En una entrevista creo se debe realizar una pequeña conversación y una breve redacción escrita para corroborar si se habla y escribe o no el idioma correctamente. Ya puedes tener tropecientos títulos, que como no lo demuestres en la entrevista no servirá de nada. Por ello lo más recomendable es que utilices el idioma en tu vida diaria. Hablo evidentemente al margen de tu lengua nativa. Busca actividades, tales como ver películas subtituladas, hablar por chat con gente extranjera sobre temas que te interesen, leer artículos en internet de temas que te gusten o formen parte de tus hobbies, etc. Sólo practícalo diariamente. Por supuesto si viajas al extranjero y aprendes “in situ” el idioma mejor que mejor.

Otro aspecto que considero que es importante es la motivación hacia el empleo. Es muy difícil a veces trabajar en lo que a uno le gusta, pero si un empleador encuentra a una persona que siente devoción por ese trabajo, incluso dándole más valor que a la propia retribución económica, ese empleador tiene un diamante en bruto. Una persona que se vaya a levantar por las mañanas y tenga ganas de ir a trabajar desde luego será muy rentable para la empresa. Es por ello, que es importante que los demandantes de empleo busquen en primer lugar un trabajo que les guste y les motive. Obviamente si trasladamos ésto a la realidad actual del empleo en España, pues parece casi una utopía. Sin embargo considero que no es imposible.

Me gustaría hacer referencia al hecho cómo buscar el trabajo. Los tiempos cambian y evidentemente internet y las redes sociales son básicas para buscar un empleo. Lo de enviar masivamente currículums por correo a las empresas ya no suele ser muy efectivo. Lo mejor creo que es hacer un perfil en las webs más importantes de empleo tales como Infojobs, Monster o la Red Eures de la Unión Europea si quieres buscar un trabajo por Europa. Sé sincero a la hora de completarlo y realiza una carta de presentación específica para cada empresa mostrando interés y conocimiento de la compañía.

Por otro lado recurre a Linkedin. Hoy en día esta red social profesional se ha vuelto imprescindible. Los profesionales de empleo pueden buscar en una enorme base de datos mundial el perfil exacto que ellos requieren. Ésto les facilita muchísimo el trabajo de la búsqueda de trabajadores.

Uso de las redes sociales para la búsqueda de trabajo

Por supuesto, dicho ésto, otro aspecto a recomendar para un demandante de empleo es especializarse en una rama concreta. Llega un momento en que cuando acabas tus estudios, debes otra vez preguntarte en que te gustaría trabajar más específicamente. Reflexiona sobre ello, y obtén la adecuada formación que te especialice en esa rama que te gusta. Con ello podrás diferenciarte de los millones de titulados estándar que hay en el mercado laboral. Creo que así tendrás muchas mas oportunidades.

Espero que tengáis mucha suerte a la hora de buscar un empleo y ésto os sirva para encontrar un puesto. Se dice muchas veces que buscar un trabajo es un trabajo en si mismo. Pues… a por ello!

Archivado en Infojobs, Linkedin, Mercado Laboral, Monster, Proceso de Selección, Recursos Humanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy buen artículo Fernando. Yo añado un consejo “DESEARLO DE VERDAD”, parece estúpido esto, pues todos queremos con todas nuestras ganas conseguir un trabajo, pero mi alrededor me dice lo contrario cuando veo personas que reparten currículums como si se tratar de panfletos de publicidad. Si vendierais trapos de cocina, ¿le mostraríais unos trapos sucios a vuestro cliente, o se los tiraríais a la cara?, pensad en vosotros mismos como un producto. VENDEROS!!! y no estoy hablando de entregar vuestra alma al diablo!

    Saludos!

  • Fernando Sande Lago dice:

    Pues es cierto. Yo creo que ese es quizás el ingrediente más importante. Es muy importante que una oferta de trabajo te motive, y no inscribirse como si nada. Gracias David!

  • Cris dice:

    Muy buen blog! Seguro inspira a muchas personas. Aun asi, yo sigo recomendando a mucha gente que emprenda con temas de marketing online, puesto que funciona muy bien. Lo digo por experiencia. Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs