El euro por receta llega a la Comunidad de Madrid

El euro por receta llega a la Comunidad de Madrid

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para los madrileños el año no empieza muy bien, ya que tendrán que pagar un euro por cada receta. La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma en aplicarla, después de Cataluña. Hoy en Capital libre lo analizamos y os explicamos en que consiste, como se aplicará, quien estará exento de su pago y las consecuencias que tendrá si se niegan a pagarla.

Euro por receta c.madrid

Tras la comunidad autónoma de Cataluña, Madrid sigue sus pasos y ya ha empezado a cobrar un euro por receta a los ciudadanos. Esta medida según afirma el ejecutivo de Ignacio González no tiene un afán recaudatorio sino que se trata de disuadir a ciudadano del uso excesivo de los medicamentos. Los pacientes pagarán un máximo de 72 euros anuales y estarán exentos del pago de esta nueva tasa los afectados del síndrome tóxico y discapacitados, los que tienen pensiones no contributivas y los parados que hayan perdido el subsidio. Hay que añadir que los medicamentos como el paracetamol, el diazepan, el omeprazol o la amoxicilina no pagaran esta tasa ya que cuestan menos de 1,67 euros y todos los medicamentos que no lleguen a esta cifra estarán exentos del pago de la misma.

Pueden negarse a pagar el euro por receta, siempre y cuando dejen una fotocopia de su DNI y rellenen un formulario de tres hojas, pero estarán expuestos a una falta administrativa y al recargo del 20% de la cantidad demandada, es decir, 20 céntimos de euro por receta no pagada. Estos 20 céntimos serán reclamados por Hacienda según ha afirmado Javier Fernández-Lasquetty en una entrevista a un conocido programa de televisión. En Cataluña se han negado a pagar esta tasa cerca de 3.000 personas y en ningún caso se ha iniciado algún tramite en contra de estos. Las quejas de los pacientes se han unido a la de los farmacéuticos por la carga burocrática que les supone esta medida. De momento la recaudación en la comunidad de Madrid esta siendo problemática ya que las farmacias carecen del software necesario para controlar el gasto que lleva el paciente. Este software está previsto que esté disponible en Febrero, así que se recomienda a los madrileños que guarden la factura de los medicamentos para futuras reclamaciones.

Muchos ciudadanos creen que esta medida es discriminatoria y anticonstitucional, por ello el 17 de enero el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunirá con el defensor del paciente, el cual le transmitirá su disconformidad frente a esta tasa ya que lo considera “ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional”. Por otro lado el consejo de ministros ya acordó el pasado 14 de diciembre interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta tasa que esta siendo pagada en Cataluña. Hay que añadir que el sindicato “Manos Limpias” ha presentado el pasado jueves tres de enero una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad. De momento los pacientes madrileños tendremos que esperar con resignación el fallo del Tribunal Constitucional y continuaremos pagando esta nueva tasa impuesta por el ejecutivo de la comunidad de Madrid.

Archivado en Comunidad de Madrid, Euro por receta, Sanidad Pública
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs