El tope a los superdepósitos: no todos somos iguales

El tope a los superdepósitos: no todos somos iguales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho se ha hablado estos días sobre los tipos de los superdepósitos y su limitación impuesta por el Banco De España. Muchas son las preguntas e interrogantes que se plantean expertos y prensa económica, ¿Vulnera la Ley de Defensa de la Competencia? ¿Que influencia tendrá en el ahorro interno? ¿Y en el crédito a familias, Pymes y micro-pymes?. Pero dentro de este flujo de noticias y comentarios aparece un matiz en la limitación: No todos los clientes vamos a ser iguales. ¿Adivinan quienes están exentos de estas limitaciones?.

Renta Fija Mucho se ha publicado esta semana sobre la supuesta recomendación del Gobernador del Banco de España (BE), Luis María Linde, a las entidades de crédito a fín de parar la guerra del pasivo entre entidades, y en este sentido se expresa David Pazos en estas mismas páginas. Y digo supuestamente por que dicha recomendación o instrucción se ha realizado “de palabra”, y ni existe Circular, ni parece ser que va a existir. Es decir, como dice Carlos Sánchez en su blog del El Confidencial ” En lugar de hacerlo con una norma legal clara y precisa, se instrumenta a través de unas espureas recomendaciones ancladas, según dice, en el MoU firmado con Bruselas”.

Pero, ¿en que consiste dicha recomendación? Brevemente señalaremos algunos de sus puntos mas importantes:

  • El BE ha recomendado a las Entidades que no ofrezcan mas del 1,75% para los depósitos hasta un año de plazo, el 2,25% para los depósitos a dos años y el 2,75% para plazos superiores.

  • Se incluyen no sólo los depósitos sino también las cuentas corrientes los pagarés y los bonos emitidos por las Entidades.

  • Se podrán conceder rentabilidades superiores a las fijadas sólo al 15% del saldo mensual de depósitos de cada entidad.

  • Se penaliza el incumplimiento exigiéndoles más solvencia, en concreto se baraja que el regulador les exija un plus de capital principal (coreTier1) de entre el 0,75% y el 1,25%. Este plus se sumará al 9% que es el mínimo exigido a todo el sector.

Hasta aquí, todo perfecto o no, según la opinión de cada uno. Estas medidas son continuación del espíritu intervencionista de los rectores del BE para frenar las situaciones a las que nos habían llevado sus antecesores como ya mencionamos en un post anterior. Pero según van desarrollándose los rumores y las noticias sobre la recomendación van apareciendo datos que cuando menos nos dejan un tanto perplejos.

En primer lugar, que parece ser que no todos los bancos van a ser iguales en cuanto a la penalización.

banco de españaEn efecto, en días anteriores ya señaló el supervisor, supuestamente para evitar la injerencia de la Comisión Nacional de la Competencia, que la penalización a los Bancos será discrecional y estudiará caso por caso a la hora de decidir. Será el BdeE quien analice si supone un riesgo microprudencial para cada entidad o si, por el contrario, tiene las palancas necesarias para generar ingresos alternativos que compensen ese sobrecoste.

En una palabra serán los Bancos y Banco-Cajas más solventes y con mayor ratio coreTier1 (CaixaBanK y BBVA – 10,8%-, Santander -10,4%-, Popular y Sabadell -10,1%- KutxaBank,-11,1%- Ibercaja Banco -10,53%- y Unicaja Banco-13%) quienes podrían saltarse la prohibición sin demasiados problemas.

No hay que ser muy avispado para sacar dos conclusiónes:

  • Existirán Bancos de Primera y de Segunda división. En efecto, algunos analistas señalan que son estas grandes entidades quien mas aplauden la medida ya que los bancos mas sólidos, una vez que desaparezca la compentencia en precios que les estaban haciendo las entidades más débiles, consideran que no necesitan sacar el talonario para ganar cuota de mercado en recursos.

  • Conociendo como funcionan las interioridades del sector financiero español, esta discrecionalidad puede ser muy peligrosa dada la imbricación tradicional BE-Gobierno-Grandes Bancos que nos podría sonar a una verdadera inseguridad jurídica.

En segundo lugar, podrán ofrecer extratipos a un 15% del total de su saldo mensual de depósitos.

¿Que quiere decir esto?, muy claro, serán los grandes clientes, clientes con depósitos entre 1 y 10 Millones de Euros, los beneficiados y a quienes lógicamente, y por principio bancario tradicional, ofrecerán estos extratipos para evitar su huida. Lo que supone Otra segunda desigualdad entre clientes de la misma entidad.

Y en tercer lugar, las Administraciones Públicas y Grandes Fortunas estarán exentas de las limitaciones

En efecto, las Administraciones Públicas y los clientes dentro del segmento de particulares cuyos saldos globales superen los 10 Millones de Euros – es decir las grandes fortunas – serán las que estén exentas de cualquier limitación y quedan fuera de la restricción.

Y el asunto nos es baladí. Dejando a un lado el tema de las grandes fortunas por que, al fin y al cabo, todas tienen sus propias sicavs y para evitar la posibilidad de comentarios exclusivamente demagógicos.

bancos-espana-300x234Nos encontramos ante otro caso en que es la Administración quien se excluye a sí misma de las limitaciones impuestas al resto de los ciudadanos.

Independientemente de que haya sido el sector público quien ha monopolizado prácticamente la financiación bancaria expulsando de la misma a los empresarios, como señala Alberto Fernándezen su artículo “El estado expulsa al empresario: efecto crowding out”.

Ahora resulta que los Ayuntamientos, diputaciones, CC.AA. y demás Administraciones públicas, centrales regionales y locales, cuentan con unos 72.280 Millones de Euros en depósitos, cifra que equivale a alrededor del 6% del total nacional según las cifras a mes de Septiembre del BdeE, y sus fondos logran en numerosas ocasiones intereses incluso superiores a las mejores ofertas realizadas a clientes, dado que es práctica habitual adjudicar sus importes en subastas competitivas.

Y ese dinero es muy jugoso para la banca al no encontrarse blindado por el Fondo de Garantía de Depósitos (otra desigualdad mas) y por lo tanto los márgenes son superiores.

Conclusión

A la vista de todo lo expuesto, sólo nos cabe una última pregunta:

¿De verdad que estamos siendo todos los españoles iguales en cuanto a las medidas económicas y legales adoptadas?

Lo dejo a vuestra consideración.

Archivado en Banco de España, Inversiones, Mercados financieros, Renta Fija
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • loteria dice:

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

    • Jose Luis Villar Fornos dice:

      Hola, no puedo decir mas que gracias. En ello estamos embarcados todos los miembros de CAPITALIBRE, no sólo en expresar lo que pensamos y dar nuestra visión de las noticias, sino también en satisfaceros. De verdad que muchas gracias y esperamos no defraudaros. Un fuerte abrazo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs