El índice bursátil británico esquiva la pérdida de la triple A pero hace tambalear la libra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una degradación crediticia que jamás se había efectuado, pero se intuía que era predecible. Bien por los parqués británicos, como por los informes de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria o por diferentes analistas. El Partido Laborista achaca la responsabilidad al ministro de Finanzas George Osborne, éste alega que aún con la degradación de la calificación, seguirán con su plan de reformas.

Bolsa de Londres

La agencia de calificación Moody’s degradó la semana pasada la deuda de Reino Unido, de AAA a AA1. Un hecho que no había ocurrido jamás en el país británico y que ha puesto en tela de juicio la capacidad de gestión del gobierno británico, poniendo como principal protagonista –motivado por los laboristas- al ministro de Finanzas, George Osborne.

Osborne ha recalcado, a pesar de las críticas de la oposición laborista, que “continuaremos con nuestro plan de reformas que nos ha proporcionado unos tipos de interés bajos y un número récord en materia de empleo”. No obstante, la ferocidad de los laboristas atañe principalmente a la responsabilidad de Osborne, respecto la degradación crediticia de la deuda soberana británica. Osborne ha recalcado que esta reducción de la calificación es “un duro recordatorio de los problemas del país y una alerta para el Gobierno”, pero aún así la credibilidad de Reino Unido es “extremadamente elevada”; concluye con que “no vamos a huir de nuestros problemas, vamos a superarlos”.

Ante una dura crítica de la oposición focalizada en el primer ministro David Cameron y el ministro de Finanzas George Osborne, ésta era una noticia que ya se calculó cual podría ser su impacto.

Por su parte, desde Francia, el ministro francés de Economía Pierre Moscovici destacó en la cadena francesa “I-Téle” que “lo importante son las reformas del país británico, no la degradación de la deuda del país” menoscabando así la importancia de la degradación de Moody’s.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, de sus siglas en inglés), adscrita al Ministerio del Tesoro pero que actúa como un órgano independiente, alegó el año pasado que una pérdida de la calificación de Reino Unido no tendría una repercusión contundente en las finanzas públicas; anticipaba que la degradación de la deuda soberana de Estados Unidos y Francia haría sopesar una reducción de la calificación de la deuda de Reino Unido.

Noticia esperada… por el parqué

La degradación crediticia será vista por los mercados como algo cuyo impacto tendría que ser mínimo. Una calificación esperada por los parqués que ponen como condicionante de la fuga de inversores obligados a mantener activos en AAA, a que las dos grandes –restantes- muevan ficha (Fitch y Standard & Poors); se espera que éstas dos últimas hagan el mismo movimiento de Moody’s de una degradación a AA1.

Tener una calificación crediticia triple A se ha convertido en un bien escaso. Tan solo Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Luxemburgo Suecia, Dinamarca y Noruega son poseedoras de esta calificación AAA en Europa. Se ha asumido cierta pasividad respecto la degradación de la calificación en los parqués tanto europeos como el estadounidense ya que hay mayores preocupaciones para los inversores, según el economista Azad Zangana, de Schroders.

¿Cómo acogió la noticia el FTSE-100?

Los ganadores del parqué fueron la minera Antofagasta, la aseguradora RSA Insurance Group y la siderúrgica Polymetal, con un repunte alcista del 3,04%, 2,64% y un 2,19% respectivamente. En el bando de los perdedores se encuentra el grupo editoral Pearson, los grandes almacenes Marks & Spencer y Intu Propiertes con descensos del 3,70%, 2,57% y 2,25% respectivamente.

No obstante, no fueron buenas noticias para la libra, que supuso una devaluación que sigue la tendencia de las últimas semanas. Respecto lo que va de año, se ha devaluado casi un 7,5% frente al euro y casi un 7% frente al dólar.

Archivado en AA1, AAA, FTSE-100, Libra, Moody's
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion