MWC 2013 | Visa, MasterCard y MYMOID, los pagos con el móvil llegarán este año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La tecnología NFC ha intentado ser la protagonista durante este Mobile World Congress. Se habla constantemente de tres artículos indispensables al salir de casa: la llaves, la cartera y el móvil. Pronto, no obstante, podríamos pensar que sólo el tercero será el que no pueda faltar en nuestro bolsillos. Tanto apertura de puertas como pagos e identificación podrían integrarse con nuestros dispositivos antes de lo que esperáis. Demos un vistazo al mundo de los pagos.

Dan el salto a la tecnología móvil

Parece que todo salto tecnológico se encuentra con una barrera natural: la desconfianza humana. Los cambios se asimilan lentamente, pero la velocidad de los mismos demanda de todos una adaptación cada vez más rápida. Claro que las cosas cambian cuando se tocan zonas sensibles, y la del dinero es sin duda una de ellas. De aquí que no se pueda evitar cierto reparo en las compras en línea, donde la seguridad es vital.

Una de las tendencias más claras del MWC 2013 ha sido la de las propuesta para pagos con el móvil por medio de tecnología NFC (Near Field Comunication), códigos QR y plataformas web. Ya os hablábamos de la propuesta de PayPal, pero la línea parece conducir en una dirección donde las tarjetas dejarán de producirse. Visa y MasterCard han dado una clara muestra de su apuesta por este camino para hacer las compras más fáciles y prácticas.

Visa, por ejemplo, ha anunciado su alianza comercial con Samsung para incluir en sus dispositivos una aplicación nativa que permita realizar pagos por medio de NFC. Anunciaron, además, que los equipos necesarios para que los negocios acepten este tipo de operaciones ya han sido enviados y aumentarán su presencia en los próximos meses. Además, han simplificado las transacciones a través de Visa Mobile, una plataforma en la que se registran los datos bancarios que nos ahorrará el tener que introducir los dígitos de nuestra tarjeta y los miles de códigos necesarios para la aprobación una y otra vez. Este es un elemento que MasterCard también ha introducido durante el evento: MasterPass.

La propuesta de MasterCard

El concepto de MasterPass es una apuesta por una marca completamente nueva y una que parece mucho mejor cuidada y desarrollada. Partiendo de una web que concentra todos los datos bancarios, la aplicación nos permite pagar haciendo contacto con el terminal del negocio, a través de etiquetas NFC en los productos (para ahorrar largas colas en las cajas), por medio de un código QR en una pantalla interactiva en el negocio o por el mismo medio pero desde la comodidad del hogar. Todo solicitando siempre un simple PIN en nuestro dispositivo (para operaciones mayores a los 20 euros) para autorizar el cargo. Las compras se volverán realmente sencillas y rápidas. Además, los negocios podrán ofrecer descuentos directamente al momento del pago a través de la aplicación.

En este primer contacto con la tecnología que nos proponen tanto Visa como MasterCard hemos de decir que nos parece mucho mejor pensada la segunda. Una interfaz muy limpia y sencilla así como una variedad de opciones para concretar las compras. La compañía realmente ha pensado en todos los detalles y anuncia que para mediados de año ya estaremos viendo MasterPass en los sitios web. Cabe aclarar que este es un servicio donde no se registran sólo tarjetas MasterCard, sino que la empresa ha pensado en concentrar en su plataforma cualquier tarjeta con la que se cuente y configurar la que se quiera utilizar en el dispositivo móvil.

Una interesante alternativa a las grandes empresas está en la propuesta de MYMOID. Se trata, de nuevo, de una plataforma que concentra los datos bancarios para realizar pagos a través de la red o en los establecimientos. El objetivo sigue siendo el de facilitar el proceso de compra y evitar introducir nuestros datos una y otra vez tanto en terminales punto de venta como en sitios de Internet. Como puede verse en el vídeo promocional, MYMOID apuesta también por la tecnología NFC y los códigos QR para, por ejemplo, pagar la cuenta en un restaurante. Ya no será necesario introducir nuestro PIN en un dispositivo que no sea el nuestro, y el restaurante cuenta con una interesante interfaz para saber que el pago ha sido procesado. Sin duda una buena propuesta que podríamos ver en funcionamiento también a mediados de este año.

Se trata de un cambio de medio (el móvil por la tarjeta) y de una simplificación en los procesos de compra. El resto sigue contando con las medidas de seguridad con las que hoy mismo realizamos nuestras operaciones en línea o físicamente. De manera que será cuestión de meses cuando este tipo de pagos comiencen a verse de manera cada vez más frecuente. Os podemos asegurar que vale la pena dar el salto al móvil por su seguridad y la comodidad que ofrecerán esta nueva tecnología.

Archivado en Mastercard, MasterPass, MWC 2013, Samsung, Visa, Visa Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion