El Rincón del Inversor: El BdE no sancionará los superdepósitos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando parecía que los malos tiempos para el ahorrador iban a perdurar, el Banco de España da marcha atrás a su postura sobre la limitación de los tipos de interés en los depósitos. ¿Volverá la guerra por el pasivo de nuevo? ¿O por el contrario los bancos se acomodarán en los tipos bajos?

Fondo Garantía Depósitos

El pasado mes de enero llegó una mala noticia para los ahorradores, el Banco de España a través de una recomendación verbal a las entidades financieras, decidió limitar los tipos de interés que se pagaban por los depósitos, el tipo de referencia marcado a 12 meses, se situaba en el 1,75%; anteriormente no era extraño ver tipos del 4% para depósitos del mismo plazo.

Las entidades financieras reaccionaron rápidamente colocando la rentabilidad de sus depósitos en los tipos que había recomendado el Banco de España. Algunas entidades extranjeras como el Banco Espirito Santo, se quedaron algo más rezagadas, pero finalmente también decidieron moderar el tipo de interés ofrecido.

Esta medida impuesta por la regulador bancario español, atenta directamente contra el libre mercado; esto provocó que se abriera una investigación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. Ante esto el Banco de España ha dado marcha atrás a su medida, y plantea que no sancionará a aquellas entidades que ofrezcan tipos superiores a los recomendados. La sanción que consistía en una mayor cantidad de capital en aquellas entidades que se pasasen de la remuneración marcada, parece que finalmente no se llevará a cabo; aún así, la recomendación sigue en pie.

De momento las entidades financieras no han hecho grandes movimientos, manteniendo los tipos de interés de sus depósitos alrededor de los tipos marcados. Es posible que los tipos bajos se mantengan durante algún tiempo, pero alguna entidad se saldrá de la tónica y podría volver a estallar la guerra por la captación de pasivo.

¿Qué alternativas tiene ahora el ahorrador?

En depósitos tradicionales siguen liderando el ranking las entidades financieras extranjeras, pues las entidades de origen portugués Banco Espirito Santo y Finantia Sofinloc además del ecuatoriano Banco Pichincha sitúan el tipo de interés para el depósito a 12 meses en el 3,50%.

En un segundo escalón encontramos entidades como Bankinter o Catalunya Caixa, los cuales pagan un 2,75% por la captación de nuevos depósitos, pero al plazo de 25 meses.

Una alternativa a los depósitos, con una mejor remuneración es el nuevo fondo de inversión garantizado, lanzado por Bankia Fondos. El fondo ofrece un 4% de rentabilidad la cual se irá cobrando a modo de rentas trimestrales, hasta febrero de 2017, fecha en la que recuperaremos el 100% de lo invertido. Este producto es interesante por la alta rentabilidad ofrecida respecto a otras alternativas como los depósitos. Como inconvenientes se podría destacar el muy largo plazo del producto, la posibilidad de pérdidas en el caso de salirse antes de febrero de 2017 y el cobro de rentas periódicas lo que impide el poder aprovecharse del tratamiento fiscal de los fondos de inversiones.

¿Volverá la guerra por el pasivo? O quizás tras el saneamiento bancario, las entidades dejarán de pisar el acelerador. Espero vuestros comentarios

Archivado en Banco de España, Bankia, Cajas de Ahorro, CNMV, Depósitos, España, Fiscalidad, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión Garantizados, Inversiones, Rescate Banca, Rincón del Inversor, Superdepósitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Luis Villar Fornos dice:

    Genial artículo David, En cuanto a tu última pregunta, yo creo que será lo que digan los grandes bancos. Solo hay que ver una reciente estadística que señala que los bancos sanos han “robado” a los débiles más de 115.000 millones en depósitos en el último año. Así quedarán entre 5 0 7 grupos y estaremos a lo que ellos digan. Un abrazo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion