Sin reformas, la economía crecerá por debajo del 1,5% los próximos diez años, según PwC

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esa es la conclusión a la que han llegado el grupo de expertos del Consenso Económico de PwC del primer trimestre de 2013. Claman más reformas para poder hacer vislumbrar una visión optimista de la economía española y piden una restructuración de la Administración Pública o de las políticas de empleo. Las reformas ya hechas consideran que son insuficientes y proponen, la mayoría, un despido progresivo.

PriceWaterhouseCoopers

Unas perspectivas que son más optimistas que las realizadas por el FMI (-1,3%), la OCDE (-1,4%) o la Comisión Europea (-1,4%) pero que dejan en las reformas un claro protagonista para la evolución de la economía española. Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de expertos y empresarios del Consenso Económico de PwC. Aportan al Gobierno la responsabilidad de realizar reformas estructurales para evitar que la economía española crezca por debajo del 1,5% en los próximos diez años. De un modo más contundente, un 94% de los expertos creen que el Gobierno ha de hacer reformas estructurales. Consideran que las medidas que ya se han tomado son “meras acciones anti crisis”.

Primer trimestre PwC

El orden de las reformas prioriza a la Administración Pública, con un 87%, la formación profesional (78%), las políticas de empleo (76%) y la energía (71%). En materia de empleo, los expertos creen que es necesario profundizar en la reforma laboral. El 50% propone un despido progresivo y un 40% alega que el despido se instrumente mediante un seguro que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional. Para aumentar la productividad y competitividad empresarial, el 62% propone una reforma de la justicia para acortar y reducir el gasto de los procesos mercantiles.

Así mismo, se muestra una mejora de las perspectivas de cara a la evolución de la economía española por parte del Consenso Económico. El 27% cree que permanecerá igual o empeorará y el 72% esperan de la economía española una mejora. Los expertos, esperan que la economía mundial mejore. El 31% considera que ésta mejorará frente a el 63% que cree que seguirá igual.

A diferencia de las perspectivas optimistas de la economía española, el consumo privado se cree que permanecerá estancado o disminuirá, tanto bienes y servicios como la vivienda; con una clara mayoría superior al 90%. Un sector muy lastrado por las consecuencias principales del paro y la recesión y que hacen mermar la actividad comercial y agravar el sector del consumo.

Archivado en Consenso Económico, Crecimiento, Economía española, PwC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion