Analizamos La Felicidad en el Trabajo…y en la Vida, de Santiago Vázquez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estamos en una profunda crisis, hoy en día, trabajar es más una suerte que una obligación, pero ¿os habéis parado a pensar el tiempo que nos pasamos trabajando? Trabajar, quizá sea la tarea que más horas nos ocupa a lo largo de nuestra vida, ¿eres capaz de ser infeliz en aquella tarea en la que inviertes más tiempo? Santiago Vázquez a lo largo de unas amenas palabras, llenas de vivencias propias, nos marca unas pautas a seguir para conseguir ser más felices en nuestro trabajo.

La Felicidad en el Trabajo... y en la Vida por Santiago Vázquez

En una sociedad en la que las cifras publicadas por el antiguo INEM superan los 5 millones de parados, muchos afirmarían que conseguir un trabajo les proporcionaría felicidad, pero…¿serían felices posteriormente en el mismo?. Trabajar es una de las tareas en las que más tiempo invertimos, echemos cuentas, si dedicamos 40 horas semanales al trabajo, durante alrededor de 40 años, hemos invertido en trabajar 76.800 horas, que se dice pronto.

En ocasiones, el trabajo es una herramienta de castigo, incluso el origen de la palabra así lo define, pues la palabra trabajar procede del latín tripaliare, que hace referencia a tripalium, un elemento de tortura de la época clásica.

Por el contrario Santiago Vázquez, nos reta con la siguiente frase:

Si vamos a trabajar cuarenta o más años, ¿podemos renunciar a intentar ser felices en el trabajo?, ¿es posible plantearse ser felices en la vida sin ser felices en el trabajo?

Información bibliográfica

Nombre: La Felicidad en el Trabajo…y en la Vida
Autor: Santiago Vázquez
Editorial: Actualia
Precio: 18,52 € (7,99 € formato Kindle)

Temas principales:

– Felicidad – Motivación – Autonocimiento – Relaciones personales

Ideas clave

Tras un breve e interesante prólogo escrito por Juan Carlos Cubeiro, Socio-Director de IDEO Business, Santiago Vázquez nos introduce en su búsqueda de la felicidad, ilustrándonos con la razón de este libro, las referencias que le han servido para ello y la estructura del mismo. El autor decide dividir su recorrido hacia la felicidad y el optimismo en cuatro diferentes etapas:

La primera etapa titulada Yo Conmigo, recoge aquellos sentimientos interiores. Comienza con un paseo por el autoconocimiento, nos invita a conocernos a nosotros mismos, pues es el pilar básico sobre el que asentar nuestro optimismo y felicidad, conocer nuestros sentimientos y controlarlos es fundamental para el bienestar emocional. La senda por nuestro interior continua en la autoeficacia, el creernos capaces de conseguir nuestros objetivos es la única manera de conseguirlos. Posteriormente nos invita a gestionar nuestras fuerzas y nos proporciona claves para estar a tope de energía para afrontar nuestros retos. Esta primera parte del libro finaliza recordándonos la importancia de cuidar de nuestro cuerpo, pues es nuestra herramienta clave.

Las circunstancias no son la clave de la felicidad y cada uno es, en buena parte, responsable de su propia felicidad

En el segundo bloque denominado Yo Contigo, Santiago nos adentra en el mundo de las relaciones interpersonales. En esta parte enfatiza la importancia de cuestiones como la empatía, humildad, gratitud, confianza, compromiso, entre otros comportamientos, los cuales son esenciales para desarrollar nuestras relaciones personales de forma óptima y traducir en rentabilidad tanto para nosotros como para nuestra empresa las mismas.

”En los entornos empresariales, ser amable y generoso es fundamental para ser feliz y, además, contribuye a mejorar el rendimiento”

La siguiente parte del libro, Yo Flexible, se basa en nuestra capacidad de adaptación al medio. Nos resalta la importancia de estar preparados para el cambio, pues las empresas si quieren sobrevivir, deben adoptar el cambio como único escenario. Resalta capacidades como el aprendizaje constante, la resiliencia y la creatividad para superar un entorno en el que los cambios son continuos y cada vez más acusados.

Para aprender, es necesario ser flexible. Para ser flexible, es necesario aprender sin pausa.

En el último bloque titulado Yo Féliz nos indica la importancia del optimismo y la esperanza como fuentes de alcance de la felicidad. Nos muestra el optimismo como fuente de rentabilidad y la importancia de vivir el presente y mirar al futuro, sin dejar marcarnos por actitudes negativas relacionadas con el pasado. Por último nos indica una serie de claves par ser feliz en el trabajo, y para la buena gestión de las personas en las empresas.

”Si no podemos cambiar nuestro destino, cambiemos nuestra actitud”

Autor

Santiago Vázquez es sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad complutense de Madrid, además de PDD por el IESE. Lleva más de veinte años trabajando en la gestión de personas en España, República Dominicana y Filipinas, actualmente desarrolla su labor profesional en la empresa R Cable y Telecomunicaciones, en la cual asume la dirección de personas, siendo esta caso de estudio como modelo de dirección de recursos humanos en escuelas de negocio.

Ponente y conferenciante especializado en motivación, liderazgo, coaching y felicidad en el trabajo, Santiago Vázquez participa activamente en diferentes programas de diversas universidades y escuelas de negocio; siendo un referente en la gestión de personas y en la implantación de la felicidad en el trabajo.

Conclusiones

90

<

p>

El recorrido por el libro hace que carguemos nuestras pilas de entusiasmo y optimismo. Basa el desarrollo del mismo en la exposición de múltiples casos reales y vivencias personales, lo que le dota de una fuerte cercanía haciendo una lectura realmente amena, con un enfoque altamente motivador y plagado de frases y citas que podemos adoptar para nuestro día a día.

En el texto se nombran autores y obras de los máximos exponentes sobre felicidad y el optimismo, lo cual permite al lector tener amplias referencias para ampliar aquellos campos de su mayor interés.

Recomiendo encarecidamente su lectura como dosis de energía para afrontar el día a día que nos está tocando vivir, maximizando nuestras emociones positivas, las cuales se traducirán en la consecución de nuestros retos y objetivos.

Frente a la oscuridad imperante que el entorno quiere imponernos, el libro nos permite volver a descubrir la luz interior que todos tenemos, nos permite volver a brillar como lo que somos si así deseamos ser, una estrella en la noche de la crisis

Archivado en Análisis, Emprendedores, Empresa, Felicidad, La Felicidad en el Trabajo, La Felicidad en el Trabajo... y en la Vida, Mercado laboral, Recursos Humanos, Rentabilidad, Santiago Vazquez
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion