Andalucía frena los desahucios: más protección para las personas sin recursos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Entre la crisis del euro, la reestructuración bancaria y la ‘nueva crisis’ de Lagarde se encuentra el usuario medio; aquel el cual lo único que le interesa es poder llegar a fin de mes y pagar su hipoteca. Andalucía ha planteado una serie de medidas destinadas a favorecer a aquel usuario el cual además de no poder pagar la hipoteca y encontrarse en una situación de riesgo, se enfrenta a una posible situación de desahucio.

Plataforma Afectados por la Hipoteca, Zaragoza

Ante una escasa actividad del Ejecutivo en materia de protección de los afectados por los desahucios, Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha planteado una serie de medidas, para favorecer a los desahuciados, publicadas ayer y que tendrán su aprobación hoy, viernes. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda”.

En este decreto ley se pretende “favorecer la integridad física y psíquica de las personas y sus familias” que están perjudicadas por los desahucios mientras ven que el parque de viviendas sigue vacío. Algo que apela la Junta de Andalucía como “el mayor exponente de incumplimiento de su finalidad social” ya que cree que la necesidad de una vivienda “ha pasado de un derecho constitucional a un bien consumo sujeto a las leyes del mercado”.

La Junta de Andalucía prevé que entorno a 200 familias serán las que se beneficiarán del decreto en cuestión ya que calcula que ese mismo número de familias son las que hasta hoy han demandado una protección contra los desahucios. La Junta lo califica de “declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social”.

Presidente de la junta de Andalucía Jose antonio Griñán De cara al usuario afectado por el posible impago de la vivienda, estas medidas presentan un claro halo de esperanza para poder afrontar su situación dentro de un panorama menos dramático. Es por eso que la Junta de Andalucía expone en su decreto ley que las personas físicas no podrán ser desahuciadas de su vivienda habitual, el periodo máximo que tendrán será de tres años; pasados tres años los usuarios serán susceptibles de ser desahuciados.

Si se trata de una persona jurídica (sociedades) este decreto ley se torna en su contra. Multas de hasta 9.000 euros para aquellas personas jurídicas que no alquilen su stock inmobiliario vacío; ya que alegan que en Andalucía hay alrededor de 700.000 viviendas vacías y se han producido (desde 2007) más de 85.000 desahucios. La Junta hace especial mención a aquellas entidades financieras con activos procedentes de la reestructuración bancaria.

La cantidad de desahucios que se han producido desde el inicio de la crisis es vertiginosa y no hace más que perjudicar una economía doméstica cada vez más lastrada por los datos negativos macroeconómicos. Estas medidas, llegan (además de tarde) por parte de una comunidad autónoma que difícilmente extrapolarán políticas sociales con el Ejecutivo. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado que el decreto ley que aprobará hoy Andalucía es “positivo”; la portavoz del CGPJ cree que “los poderes públicos no pueden estar al margen de esta situación”.

Archivado en Andalucía, Desahucios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Luis Villar Fornos dice:

    Hola Cristian. Mira, te voy a aportar un dato que, al no vivir en Andalucía, supongo que desconoceras. Si dices que hay 200 familias afectadas, como tu dices, y la EPSA (Empresa Pública del Suelo Andaluz) tiene en propiedad 5.000 viviendas vacías. No me salen las cuentas para la necesidad de la expropiación. Y más teniendo en cuenta que en Noviembre pasado la misma Junta se opuso a una propuesta parlamentaria de utilizar esas viviendas para los que entraran dentro de los supuestos legales de “exclusión social”. Es sólo un dato, para que veas el carácter demagogico y sectario del sistema que padecemos en Andalucía desde hace más de 30 años. Independientemente de la vulneración absoluta del artículo 149 de la Constitución, ¿De donde va a sacar la Junta el dinero, si debe aún más de un millón de euros a los propietarios adscritos al Plan de Viviendas en Alquiler?. ¿Por qué lo llaman expropiación si la fórmula es un mero condominio?. ¿Por demagogia? Y mucho cuidado con el concepto de “Observatorio” por que, aquí en Andalucía, ya sabemos todos lo que significa: inutilidad absoluta y enchufados colocados a dedo que nos cuestan a todos los que vivimos en esta tierra un dineral. Por último, desde el punto de vista legal, y te lo digo como profesional, una vez leído en su integridad, el decreto no hay por donde cogerlo.

    • Cristian Varela dice:

      Vaya, que esto es más una medida de cara a la galería que no otra cosa. Además de eso, lo de los ERE de Andalucía y el continuo oportunismo de Rubalcaba hacen estos proyectos desmerecerse. Espero que se tome como referencia lo ‘mínimo’ que contempla el decreto ley tanto en Andalucía como en toda España…

  • Jose Luis Villar Fornos dice:

    Claro Cristian. El fundamento del Decreto Ley es el adecuado. Lo malo es el desarrollo. Primero la Junta no tiene competencias para hacer algo así. Segundo, primero que actúe ella con la cantidad de pisos vacios que tiene el EPSA, Tercero, la propia Consejera se ha declarado pro-escrache y hay que tener mucho cuidado con ello por que se alientan movimientos que en nada favorecen ni a los verdaderos afectados que lo están pasando mal ni al resto de los españoles con movimientos violentos y que alientan la violencia. Y Cuarto y fundamental, este tipo de medidas se deben de tomar en el Parlamento, reunidos los dos grandes partidos, y, aunque sea por una sola vez, dejen de mirarse la punta de la nariz y miren más al futuro de todos. Pero siempre con el máximo de cordura. La demagogia lo único que trae es mas demagogia y la degeneración de la democracia. Y muchos luchamos demasiado por ella, para que ahora, como dijo Felipe González, antes de ayer, la tiremos por el sumidero.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion