BiTCoin, ¿es rentable la minería de bitcoin?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En este nuevo artículo sobre BiTCoin exploramos como son las reglas que rigen la generación y transferencias de esta nueva moneda, teniendo en cuenta ciertos valores sabemos como calcular la rentabilidad de la minería de bitcoins y como esto va evolucionando a lo largo del tiempo, es una descripción muy poco técnica y fácilmente entendible por el público general.

bitcoin mining

Después de introducirnos en el mundo del bitcoin vamos a empezar un poco con las profundidades del movimiento de capitales en esta nueva divisa. Como comentamos no existe un banco central ni una entidad pública que controle ni la emisión de bitcoins ni las transacciones, aún así sí existe un control sobre ello que está definido dentro de las especificaciones originales de la moneda.

Todos los movimientos de bitcoins del mundo que se producen durante diez minutos quedan registrados en un mismo fichero, que se denomina bloque, en este fichero se anotan por líneas las trasferencias de bitcoins de la forma habitual: cuenta de origen, cuenta de destino e importe. Para darle seguridad cada línea está firmada por el emisor de la transacción. La última operación anotada en el fichero no tiene origen y su importe está fijado en 25 bitcoins actualmente (se divide por dos cada cuatro años siendo su valor inicial 50 bitcoins en el año 2009).

bitcoin-transaccion El fichero se finaliza con un número de validación, para calcular dicho número se necesitan muchos cálculos complejos realizados por ordenador (necesitándose una máquina muy potente), el primero que consigue calcular dicho número obtiene como recompensa los 25 bitcoins de la última transacción, se le permite rellenar el receptor de esta última transacción que no lleva emisor, al mismo tiempo que rellena el número de validación. Todos los ficheros se almacenan en una red P2P quedando enlazados cronológicamente, el actual estará vinculado al de los diez minutos anteriores y así sucesivamente.

Dada la complejidad del cálculo, los competidores se suelen agrupar, en lo que se denominan pools, para así tener más probabilidades de ser los primeros en conseguir calcular el número de validación. Una vez logrado se dividen sus ganacias, los 25 bitcoins, entre los miembros de forma proporcional al trabajo realizado por cada uno (la capacidad computacional aportada por cada uno al pool). La dificultad de hallar dicho número se ajusta cada dos semanas con el objetivo de que se siga tardando diez minutos en encontrarlo, a pesar de que los ordenadores (o máquinas empleadas para hacerlo) cada vez se hagan más potentes y la cantidad de gente involucrada en la tarea cada vez sea más numerosa.

Por lo tanto sabemos que, todas las transacciones de bitcoin quedan registradas y que el proceso de generación de bitcoins (minería de bitcoin) es un proceso competitivo con una retribución de 25 bitcoins cada 10 minutos para el ganador, se puede competir por equipos y repartirse las ganacias. El anonimato del bitcoin reside en que quedan anotados los números de cuenta de origen y destino, pero hallar el titular de dichas cuentas no es un proceso trivial. La rentabilidad de la minería de bitcoin es en cierta medida azarosa y no del todo fija, varía a lo largo del tiempo y está relacionada con el hecho de salir exitoso de un proceso competitivo.

bitcoinx

Como últimos aspectos a tener en cuenta para medir la rentabilidad serían los costes periódicos y la amortización de la inversión, para no versados, el consumo eléctrico que nos supone el tener nuestras máquinas compitiendo y el valor de dichas máquinas, siempre y cuando las compremos específicamente para esta tarea. Podemos hacer una estimación de si nos resultaría rentable o no, un caso concreto, simplemente teniendo en cuenta nuestra capacidad computacional (velocidad de nuestro ordenador o de todos los que vamos a dedicar a esta tarea), se mide en hashes por segundo (H/s) y nos la da tanto el programa de minería que instalemos como la pool con la que colaboremos y el consumo eléctrico que tenemos.

Con este dato de hashes por segundo nos podemos ir a un calculador de rendimiento como muchos que hay online y medir el rendimiento que tendríamos con datos actuales de complejidad y precio del bitcoin, por otro lado restaríamos el coste del consumo eléctrico y tendríamos una idea aproximada. Podemos también hacer un cálculo completo teniendo en cuenta todo lo comentado en un calculador que nos ofrece bitcoinx, un portal en el que tenemos además todo tipo de información sobre el mundo del bitcoin (como podemos ver en la imagen superior), datos tan llamativos como que ¡en sólo 24 horas se transfiere una suma de bitcoins que llega a casi un quinto de toda la masa monetaria de dicha divisa!

Archivado en BiTCoin, Bitcoinx, Bloque, Calculadora de rentabilidad de bitcoin, Hashes por segundo, Minería de bitcoin, Pool, Rentabilidad de la minería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion