El debate hipotecario: cuando las medio verdades se convierten en mentiras absolutas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En los últimos días, sobretodo con la publicación de la tan manida Sentencia del Tribunal Europeo y la posterior resolución del Tribunal Supremo, todo el mundo habla y se cree doctorado en materia hipotecaria. Hasta el kioskero de mi barrio te habla de la ejecución hipotecaria y de las clausulas abusivas como si fuera el mismísimo profesor Castán resucitado. Pero, ¿qué hay de verdad en lo publicado en los medios de comunicación? ¿Estamos confundiendo al ciudadano medio con, en algunos casos, intereses ocultos?

Ibex en tiempo realQuizá sea porque, como dice el gran Carlos Herrera, hoy todavía no me he tomado mi dosis diaria de progresía o porque estoy escribiendo este artículo en tierras de Porcuna, pueblo jienense, ibero y romano por excelencia, cuna de María Bellido y otros grandes guerrilleros de la independencia, e impregnado de su historia, me siento con ganas de batallar.

Decía Martin Luther King – Gracias Juan Bautista, profesor y maestro, por tu magnifica aportación – que:

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.

Pues bien, yo que me considero dentro del grupo de los buenos, o como se decía en la época de la transición española, que aunque algunos no lo creáis existió, de la “mayoría silenciosa”, y a la vista de los últimos acontecimientos, me siento en la obligación moral de romper ese silencio.

No penséis que, a pesar de mi experiencia de casi treinta años en el sector hipotecario, o quizá por eso, voy a hacer una disertación farragosa y extremadamente técnica del asunto. Lo que quiero es señalar mi opinión sobre todo lo que se ha dicho y escrito, en estos últimos días.

En primer lugar, el Tribunal Europeo dicta el 14 de marzo, ya muy avanzado el día, la ya conocida por todos, sentencia del caso Aziz. Como profesional de la materia, el mismo día 15 me pongo a leer y analizar la sentencia.juez-vivienda_2 Pero mi asombro, después de una toda mañana dedicada a la misma, es ver los titulares de la prensa tales como “el tribunal europeo declara ilegales los desahucios” o “el tribunal europeo declara ilegal el sistema hipotecario español” y lo primero que hago es pensar: ”Me he confundido de sentencia” y acudo a consultar al dictamen de los expertos – Consejo General de la Abogacía, Colegio de Registradores, la revista profesional “Hay Derecho”, etc.- y no, no me he confundido de sentencia, es más, en líneas generales coinciden con mi análisis, simplemente detecta un fallo en el procedimiento y pasa de puntillas sobre el tema de las clausulas abusivas. Y para colmo, aparece el “indocumentado” de turno intoxicando las tertulias televisivas soltando proclamas como si con esa lectura sectaria de la Sentencia se arreglaran todos nuestros males.

Y como lo mismo ocurrió con la resolución del Tribunal Supremo, llevo días preguntándome el porqué de tantas verdades a medias. Y más en un sistema hipotecario como el español plenamente garantista, y más que lo podría ser si en el 2007 el Gobierno Zapatero, para ayudar a las grandes Constructoras y Bancos, no hubiera suprimido competencias a los verdaderos expertos en la materia como son los Registradores de la Propiedad.

Lógicamente, he llegado a una conclusión. Quizá no sea la real, pero es mi conclusión.burbuja-mares-del-sur En algunos casos, por querer llegar enseguida a la noticia, verdaderos ignorantes han escrito sobre el tema – Hace tiempo me comentaba un profesor universitario como estamos creando una sociedad de verdaderos “igno-arrogantes” – y en otros, por meros intereses sectarios, demagogicos y partidistas, se está creando en el ciudadano medio una verdadera situación de confusión, y, lo que es peor, alentando a que movimientos, que en un principio nacieron con un buen fin, se vean hoy en día dirigidos a una espiral de comportamientos, cuando menos totalitarios.

Y debo añadir que todos los que, de algún modo, escribimos en cualquier medio, seamos periodistas o no, como es mi caso, tenemos una obligación moral con nuestros posibles lectores. Manifestaciones como las que están realizando algunos medios sobre éste tema tan sensible socialmente no conducen mas que a la confusión y a la demagogia.

Y ya decía Aristoteles al analizar los sistemas políticos que

la Demagogia es la degeneración absoluta de la Democracia

Es más, con la demagogia sólo podemos llegar a sistemas totalitarios y anti-democráticos.

En conclusión, Mucho cuidado con lo que decimos y escribimos en temas tan técnicos y socialmente sensibles como éste, por que es mucho lo que nos estamos jugando en el envite.

Archivado en Banca, Burbuja, Crisis, Medios de Comunicación, Mercado Hipotecario
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lector dice:

    Estimado Jose Luis. Creeme que he leído con ahínco tu entrada. Y a pesar de que el título promete, no he encontrado nada de lo prometido en la lectura.

    Un saludo.

    Un lector

    • Jose Luis Villar Fornos dice:

      Querido lector: Siento mucho lo que me dices, de verdad. Intentaré explicártelo en breves palabras. Curiosamente hoy viernes, han publicado en la revista “Iuris&lex” un artículo de Francisco Jose Navarro Sanchís, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, quien señala que quien diga que la Sentencia del Tribunal Europeo declara la ilicitud general de las clausulas y de los desahucios en España “o no se ha leído la Sentencia o miente” palabras textuales. Y ese es el espíritu del artículo, que sobre este tema está produciéndose una escalada de demagogia e intereses ocultos que en nada favorece a tantas familias que lo están pasando muy mal. Debemos tener mucho cuidado con lo que se dice en este tema porque, como te digo, son muchas las familias afectadas, y hablar sin saber lo que se habla es enfangar mas el tema. Ahora bien, si tú lo que esperabas es que hiciera una disertación sobre el gobierno y lo malos que son los banqueros, lo siento pero esta vez no tocaba. un cordial saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion