¿Cuál es la fórmula para mejorar el desempleo? Emilio Botín nos da la respuesta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con la alarmante situación de paro que estamos viviendo es necesario encontrar soluciones, como las propuestas en la junta anual de Universia, presidida por Emilio Botín. En ella se señalaron los puntos importantes a mejorar para conseguir bajar la actual cuota de desempleo. ¿Cuáles son estos puntos? En el siguiente artículo los analizamos.

Emilio Botín

En la Universidad de Málaga se celebró la junta número XII de accionistas de Universia. Donde Emilio Botín preside esta plataforma a la cual asistieron más de 80 rectores y representantes universitarios. Durante la junta se trató uno de los mayores problemas actuales. El desempleo universitario, que a pesar de ser la mitad que de los jóvenes sin estudios superiores aún así es el doble de la unión europea. En cifras, el paro de menores de 25 años afecta a 6 de cada 10 y se coloca en el 57,2%. El presidente del Santander ofrece una serie de recomendaciones para solucionarlo. En concreto, son tres los ámbitos a mejorar para el empleo universitario.

El primer ámbito que invita a mejorar es la oferta formativa de las universidades, se trata de un punto base, ya que según datos de la Unión Europea, actualmente existen casi dos millones de puesto de trabajo sin cubrir por falta de cualificación adecuada y esta tendencia va a alza, hasta un 18% en 2020. Y es que las universidades deberían adaptarse a los nuevos tiempos, adaptando los conocimientos a los mercados, ya sean locales o internacionales. Y ante todo mejorar una carencia de la formación en general española, como son los idiomas y la expresión –oral y escrita–.

El segundo ámbito, mejorar la cultura emprendedora. Pese a que está aumentando en los últimos tiempos, el 41% en menores de 34 años, solo un 18% tienen titulación universitaria. Aunque este aumento es lógico debido al momento de crisis actual, la verdad es que las facilidades y ayudas actuales no son suficientes para la mejora de este ámbito. Y para la mejora de esta cultura es vital fomentar los apoyos que van desde el económico-financiero, jurídico y administrativo.

Y por último las prácticas profesionales, fundamentales para dotar al futuro licenciado de experiencia en empresa. Está claro que es uno de los puntos claves para mejorar y finalizar la formación universitaria. Pero para ello, es necesario mejorar la condiciones y acercar a las Pymes ha este tipo de colaboraciones ya que las grandes empresas tienen asumido este tipo de contratación.

Además de la mejora de estos tres ámbitos, también se propone la mejora de las inversiones I+D+i. España sigue por debajo de la media europea (un 1,33% frente a un 2% de su PIB). Y es que pese a que 21 de las empresas que invierte más en investigación y desarrollo de Europa, también es cierto que es muy necesario revitalizar la participación empresarial en ciencia y tecnología.

Obviamente estos puntos de mejora son importantes, pero es necesario no perder de vista que si se sigue castigado el tejido empresarial de este país, las Pymes, y debido a esto, resultará extremadamente difícil la contratación de gente altamente cualificada y como es lógico esto supondrá la emigración a otros países con mejores perspectivas. Básicamente debido al pésimo estado actual del mercado interior y a que el mercado internacional es extremadamente competitivo lo cual favorece a grandes empresas, con un músculo financiero potente.

Y a vosotros, ¿qué os parecen estas medidas? ¿las consideráis suficientes o son tan solo “paños calientes”?

Archivado en Cultura, Emilio Botín, Emprendero, Formación, I+D+i, Mercado Laboral, PIB, Pymes, Universia, Universidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion