Google y su ambición por abarcar todos los servicios, la campaña para la supremacía está servida

Google y su ambición por abarcar todos los servicios, la campaña para la supremacía está servida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras una pasada semana intensa con el evento Google I/O 2013, el gran buscador ha querido dejar claro una cosa a la competencia: van a por todas. El enorme abanico de propuestas en muy diferentes aspectos tales como música, mapas, redes sociales o dispositivos de última tecnología, hacen que Google sea uno de los principales competidores para no pocas compañías como Facebook o Sportify, entre otras. En el siguiente artículo, analizamos la estrategía comercial de Google. ¿Hasta donde podrá llegar?

Servicios de Google

Esta semana se ha realizado la conferencia de desarrolladores, Google I/O 2013, del cual nuestros blogs hermanos Xombit y Andro4all han hecho un exahustivo seguimiento. Todo parece indicar que los chicos y chicas de Google han decidido plantar cara, y de que manera, a toda la posible competencia de sus servicios. Estamos hablando de poner contra las cuerdas a Facebook, WhatsApp/Line, Microsoft o Spotify entre otras empresas que, hasta el momento, parecían líderes intocables. Bueno, al menos esta es la intención y la imagen que se ha querido dar al público. Pero, vamos a echar un vistazo a los distinto segmentos en los que presentará una cruenta guerra –para beneficio de los usuarios–.

  • Búsquedas de voz, es el punto fuerte de Google, nació como un buscador web. Si a esto añadimos su respuesta a Siri de Apple, Google Now, desde hace poco adaptado también para IOs. Llegamos a la conclusión que su producto difícilmente tiene rival ni amenaza.

  • Dispositivos: por un lado, las modernas y, un tanto futuristas, Google Glass, unas gafas inteligentes que parecen podría ser el gadget que pudiera sustituir a nuestros smartphone. Por otro lado, una noticia preocupante para sus rivales, y no solo me refiero a Apple, sino también a otros grandes fabricantes que también usan su SO, como HTC. Parece que su nuevo Nexus será el famoso Samsung Galaxy S4 con sistema operativo puro Android, con lo que Samsung se asegura, además, una gran cantidad de ventas debido a que existe una importante cuota de mercado fiel a los productos Nexus.

oie_22231510tAaCV4uR

  • Mensajería instantánea: Google Hangouts, quizá uno de los pasos más previsibles, hace tiempo se escuchaban rumores –Babbel–. Era un paso lógico, el unificar sus servicios en uno solo (Google Talk, Google+ Messenger y al servicio de Google+ para chats de vídeo) y salir para otros ecosistemas, IOs y Web. Con lo que ya puede empezar a competir en los mismo sistemas que sus competidores, WhatsApp, Skype, Line o Facebook Messenger. Pero, ¿es suficiente? En mi entender, es un producto muy completo y con una gran capacidad de evolución, aunque se han olvidado del resto del parqué como son WinPhone o BB10, a las que sus rivales si que acceden. También, en mi opinión, han llegado tarde, y no tarde para rivalizar con WhatsApp, sino también tarde en el único punto de acceso que se había abierto tras el cisma de WhatsApp, donde se han echo fuertes compañías como Line. Veremos si estoy equivocado y el producto es lo suficientemente atractivo para conseguir que los consumidores vuelvan a cambiar de aplicación.

  • Fotografía, este punto podríamos incluirlo en el anterior y es que ofrece grandes mejoras, 15GB de almacenamiento y funciones para crear animaciones o mejoras de edición de imágenes. Pero, si Facebook no ha podido desbancar a Flickr e Instagram, quizás sería conveniente que los de Montain View se replantease la idea de si aglutinar esta función en su red social le dará competitividad frente a estas compañias. Siempre que esté buscando esto, claro está. Aún si no fuese así sigo manteniendo la opinión expuesta anteriormente en el apartado de redes sociales.

  • Redes sociales: Google +, claramente llega tarde para ser líder, pese a contener muchas mejoras en el timeline, uso de hashtags como en twitter, contenidos multimedía. Sus competidores, Facebook, Twitter están muy bien plantados y prácticamente, desde mi entender, se han convertido en un standard. Sin embargo parece que poco a poco son más los adeptos que van llegando a esta red social, y es que en cuanto a nivel técnico y estético, podría ser de las mejores sino la mejor.

  • Música, dura competencia para Spotify, presentando un servicio de suscripción de música a 9,99 dólares, mediante Google Play Music All Access, que da acceso a millones de canciones. Veremos quién realiza mejores acuerdos para abaratar las suscripciones, por ejemplo Spotify con Movistar a 4,99 euros. Y claro está, la aplicación para ordenadores de Spotify le da ventaja debido a que ya existen muchos cliente suscritos que exportan sus cuentas a los terminales móviles.

Google Music

  • Google Maps, quizás otro aspecto donde Google no tenga rival. Ultimamente suena con fuerza los mapas que Bing está desarrollando pero, tras ver las interesantes mejoras a nivel visual y de rendimiento que han realizado desde Mountain View, aún parece muy lejano que algún rival pueda hacerle frente.

  • Videojuegos, también presentará con sus recientes anuncios de su centro de juegos y nuevas consolas con Android. Su competencia Sony, Nintendo, Microsoft y Apple.

  • Pagos, integrando su Google Wallet, permitirá a los usuarios a realizar transferencias igual que mandan un archivo adjunto. Uau… los de Montain View convertidos en una plataforma de pago. Atención entidades financieras porque en este punto puede hacer mucho daño.

Como podréis comprobar, Google tiene para todos pero, se nos plantea la siguiente pregunta: ¿puede abarcar el gigante tecnológico tal número de servicios sin perder fuerza en otros campos? Mi respuesta es que tiene el músculo financiero y personal suficiente, capacidad y ambición para conseguirlo. Pero ésto también puede ser su perdición, su estrategia está orientada a ofrecer todos los servicios, algo que puede no gustar a la mayoría de usuarios, que se pueden sentir abrumados por la cantidad de información que mueve este gigante, pese a que se garantice la protección de datos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece demasiado prepotente el comportamiento de Google o es una evolución lógica?

Archivado en Google, Google Glass, Google I/O 2013, Google servicios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs