Modelos alternativos de financiación para empresas y emprendedores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña presenta esta ponencia, con el patrocinio de Trocobuy y a cargo de un joven conferenciante. Se trata de “Miguel”, pero no os dejéis engañar por su nombre, puesto que se trata de Yasuyuki Hirota, un japonés experto en las denominadas monedas sociales. Y es que los tiempos de crisis favorecen que se agudice el ingenio en pos de la búsqueda de soluciones a la falta de recursos. Si eres empresario o deseas iniciar tu propio negocio y no has podido asistir, ¡nosotros te lo contamos!

Logo del Sistema de Financiación Alternativa Trocobuy

Logo AJE A CoruñaAsistimos al Club Financiero de A Coruña, donde Óscar Valcuende nos presenta a los dos ponentes de la sesión. Se trata de César Canedo, consejero delegado de Trocobuy, y de “Miguel” Yasuyuki Hirota, participante activo en los principales foros internacionales de economía social y estudiante de doctorado en la Universidad de Valencia. El motivo de esta sesión es mostrarnos un recorrido por las principales monedas denominadas de carácter social con el fin de mostrarnos la utilidad que pueden reportar tanto a empresarios como a emprendedores.

Y os estaréis preguntando, pero ¿qué es eso de las monedas sociales? Es sencillo, se trata de obtener un medio alternativo a la moneda nacional que nos permita obtener, al menos en parte aquellos bienes o servicios que necesitamos. Tienen su origen en zonas de extremada pobreza y en épocas de crisis. Así hablamos de bancas éticas o de conciencia social. Ahora bien, aunque no podemos comparar nuestra situación con la de ciertas zonas de Brasil u otras tantas de África, sí es cierto que son palpables las dificultades que tanto quienes desean emprender, optando como mejor opción el autoempleo, como empresas que luchan por sobrevivir a la que está cayendo.

Por todo ello, surge la necesidad de buscar alternativas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las empresas y, por ende, de empresarios y trabajadores. Y es que, dicen, las mejores ideas surgen en tiempos de crisis. Pues tengo que decir que estoy de acuerdo. Escuchando a Miguel se comprende a la perfección que en realidad el poder para salir adelante se encuentra entre quienes acuerdan solucionarlo. Tomando como ejemplo las iniciativas predecesoras como son de la Banca Wir, la Banca Jak y el Banco Palmas, entre otras, surge la idea de llevar a cabo algo similar pero orientado únicamente al mundo empresarial. Estas entidades financieras llevan ya muchos años operando con un éxito creciente cada año que pasa. Los datos relativos al volumen de operantes dentro de cada una de ellas y a la cantidad de microcréditos concedidos pone los pelos de punta y como creo que este tema se merece un poco más de atención, dedicaremos en las próximas semanas varios artículos a cada una de ellas.

César Canedo, consejero delegado de Trocobuy, nos cuenta que actualmente hay mil doscientas empresas operando dentro del sistema, el cual financia, a interés cero y sin que medie dinero en efectivo, las compras que realice cualquier usuario a las empresas que lo integran. ¿Y qué hay que dar a cambio? Únicamente responder de igual modo a la demanda de productos y servicios que se reciban por parte de las otras empresas.

”Miguel” Yasuyuki Hirota

Retrato de Miguel Yasuyuki Hirota Investigador japonés y promotor de la moneda social y complementarias desde 1999 dedicado al tema. En Japón ha publicado tres libros al respecto, entre ellos uno sobre el empresario y economista alemán Silvio Gesell (1862 – 1930) quien propuso la idea de la oxidación (la moneda gana y requiere un sello de revalidación cuando es inválida). Estuvo en Argentina en el año 2001 para cumplir con los clubes de intercambio y ha dado conferencias en 20 países -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia, Taiwan-. A finales de 2012 completó una Maestría en Economía Social en la Universidad de Valencia, donde sigue haciendo su doctorado en la misma carrera. Habla muy bien el español, el francés, Inglés, japonés y portugués, alemán y catalán – valenciano y entiende un poco de coreano.

No hemos podido resistir la tentación de hacerle unas cuantas consultas a Miguel, puesto que dada su experiencia en este ámbito económico, su opinión puede resultar interesante.

¿Cómo ha terminado un japonés viviendo en España y hablando de monedas sociales?

En 2007 tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia en Madrid, con motivo de los denominados bancos de tiempo y observé que en general todo este tipo de cuestiones eran desconocidas y había mucha posibilidad de informar sobre ellas. De hecho, en la actualidad creo que he dado más conferencias en España que en Japón.

Cada vez usamos menos el dinero en efectivo, las tarjetas y los sistemas de intercambio electrónico tienen cada vez más peso en nuestra economía, ¿qué papel crees que tendrá la moneda física en el futuro? ¿Crees que es posible que llegue a desaparecer?

Realmente todo depende de la voluntad de las personas que las emplean, tal y como se ha comentado en la charla. Ahora bien, sigue existiendo cierta reticencia, sobre todo entre los mayores al empleo de la tecnología. Por otro lado, tenemos que pensar que si viajamos a un país en el que está implantada una moneda únicamente virtual, ¿cómo vamos a pagar? Realmente es complicado que exista una unificación en este sentido, al final en las relaciones entre países se hace necesaria una moneda física.

Al hilo de esta cuestión, se nos plantea otra. Existe un amplio debate sobre la eliminación de las monedas de euro de uno y dos céntimos, mientras que hay quien se pregunta porqué no se eliminan los billetes de 200 y 500 euros:

Se trata de una cuestión difícil de unificar. Es posible que en España los céntimos más pequeños no valgan nada, pero con el número de países integrantes de la zona de moneda única, es posible que haya otros en los que dicha moneda sí tenga valor. Es cierto que con los niveles de precios en los que oscila la zona euro no tienen mucho sentido los billetes de más de cien euros, salvo para el empleo en actividades fraudulentas; también es cierto que países como España han tomado medidas en este sentido, prohibiendo los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros, así que creo que nos encontramos en proceso.

En cuestión de monedas sociales, ¿crees que es posible que nos acabemos encontrando en una situación similar de luchas de intercambio como sucede con las monedas de curso legal -euros, dólares, monedas asiáticas-?

Teniendo en cuenta que es una cuestión en la que ni el Banco de España ni el Banco Central Europeo tiene opinión, es difícil que llegue a haber conflicto. Ninguno de ellos se pronuncia sobre estas monedas sociales que cada vez van ganando más adeptos. Además, hay que tener en cuenta que cada una de las que hemos comentado, Trocobuy, Banca Wir, Banca Jak, tienen sus propias peculiaridades de funcionamiento, por tanto, lo primero que habría que hacer es observar qué mecanismos de intercambio se podría crear. De todos modos, estamos muy lejos de que una situación de este tipo se pueda producir.

Por último, en las últimas semanas se está poniendo muy de moda el BitCoin, ¿qué papel crees que tendrá a corto o medio plazo?

No podemos olvidar de que se trata de un valor sin ningún respaldo en la economía real. A mí personalmente esto me hace desconfiar del mismo, teniendo en cuenta la variabilidad y fluctuación de valor que se ha visto en el último mes. Nunca confiaría en una moneda con tanta variación, pienso que es una moneda para frikis. Además, ¿te ves comprando el pan y pagando con BitCoins?

Archivado en Emprendedores, En busqueda de financiación, Moneda electrónica, Moneda social
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] Financiación: Todos somos conscientes de la situación actual en España, donde encontrar financiación es complicado, no obstante el dinero sigue fluyendo, aunque por vías diferentes, por ello debemos considerar fuentes de financiación alternativas a las entidades bancarias. Desde familiares y amigos, hasta inversores privados. Existen multitud de plataformas de crowdfunding que nos permitirán sumar pequeñas aportaciones y sacar adelante nuestros proyectos de manera inicial. Los Business Angels son otro alternativa de financiación privada. Por último, el networking son una serie de encuentros que se van realizando por toda España en el que tendréis la posibilidad de conocer y conectar con otros emprendedores, con los que sumar esfuerzos y compartir proyectos, e incluso con inversores privados que esperan encontrar ideas de negocio en las que apostar. No dejéis de prestar atención a los diferentes premios para emprendedores que organizan entidades privadas que pueden significar el capital semilla que necesita para arrancar tu idea u otros modelos alternativos de financiación. […]

  • Ariadna dice:

    He intentado ser miembro de trocobuy, pero me siento muy desilusionada.

    Tengo una tienda online, y ofrezco varios servicios de impresión.

    Trocobuy parecía una buena idea, pero llegué a la conclusión que no era más que una estafa: 1) Te obligan a “vender” todo lo que vendas online, lo pongas o no en Trocobuy. 2) SI vendes servicios o haces cosas por las que solo tienes mano de obra esta genial, porque siendo trueques todos salimos ganando 3) Te obligan a comprarte un “bono” de unos 100€ (que eso no está mal, de algo tiene que vivir la empresa), pero sin haberlo pagado no puedes realizar transacciones de ningún tipo, otra pega 4) En Trocobuy no hay casi “productos” (máximo encontraréis vino o aceite), pero de servicios y cosas similares encontraréis lo que queráis: imprentas (como lo mío), logística, software (aunque la verdad, algo cutrillo), y alguna cosilla más. 5) Si esperáis realmente buscar un proveedor o algo semejante con lo que relanzar el negocio, NO OS RECOMIENDO Trocobuy, porque veréis que nadie ofrece productos, y si os metéis seréis los únicos pringados que los ofrezcan, por un trueque, y sin ver un céntimo real.

    Esa es mi opinión, espero que os sirva.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion