¿Qué son los paraísos fiscales y qué debemos saber sobre ellos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy empezamos una serie de artículos acerca de la importancia que desempeñan los paraísos fiscales en el mundo actual. En este primero trataremos temas conceptuales donde explicaremos qué son y para ello nos apoyaremos en el término ingeniería fiscal y cómo es usada para buscar siempre el propósito de tributar menos. Explicaremos también hasta qué punto esta práctica es legal o no y para ello diferenciaremos entre elusión y evasión, dos conceptos que a la hora de llevar a la práctica admiten muchas interpretaciones.

Paraíso fiscal

En la actualidad se antoja difícil que cualquier persona no tenga una noción básica de lo qué es un paraíso fiscal y por qué juegan un papel tan importante en el mundo actual.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Empezando a definir lo que es un paraíso fiscal solo tenemos que decir que es aquel país que no obliga al pago de impuestos a inversores extranjeros que abren cuentas bancarias o constituyen sociedades en él. Por lo tanto, la principal característica que tienen es que gozan de una política tributaria que favorece a la inversión extranjera.

Por lo general, conviven dos sistemas fiscales diferentes. Por un lado están los ciudadanos y empresas residentes en el propio país, los cuales están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo; sin embargo, y aquí está la diferencia, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar, siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.

La razón de la existencia de los paraísos fiscales es que son creados con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales y la industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros es una manera de obtener ese dinero que de otra manera difícilmente obtendrían.

Son paises que ofrecen determinadas ventajas con respecto a los propios lugares de residencia de las personas o compañías que acuden a ellos, con beneficios fiscales, facilidad de trámites para constituir sociedades y estrictas leyes de privacidad o de secreto bancario.

Muchos de ellos son auténticas islas fiscales. En los tiempos de globalización en que vivimos se hace muy difícil ejercer un control eficiente sobre el movimiento del dinero.

Paraíso fiscal

Todas las medidas legales tomadas en cada país con la intención de dificultar la salida de capitales y que consisten en un tratamiento fiscal poco favorable de las inversiones en paraísos fiscales, tampoco han dado los resultados esperados.

La razón es que en un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, lo cual favorece a realizar todas las operaciones en secreto. Estas son las características que hacen que un país pase de ser un simple territorio de baja tributación a un paraíso fiscal:

– Los datos personales de propietarios y accionistas de empresas no aparecen en los registros públicos, o bien se permite el empleo de representantes formales. – Existen unas normas estrictas de secreto bancario. Los datos de los titulares de las cuentas sólo se facilitan a las autoridades si existen evidencias de delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico. – No tienen tratados de intercambio de información bancaria o fiscal con otros países. – Existe estabilidad política y monetaria. – Existe una excelente oferta de servicios legales, contables y de asesoría fiscal. – Por lo general, disponen de excelentes infraestructuras turísticas y de transporte.

A pesar de las características anteriormente mencionadas, la línea divisoria entre ser o no ser un paraíso fiscal es a menudo muy difusa. La catalogación en una u otra categoría por parte de la OCDE u otros organismos, a menudo responde más a intereses políticos y económicos de sus miembros que a criterios puramente objetivos.

También conviene saber que existen diferencias entre un paraíso fiscal y otro. Algunos se enfocan más a dar servicio a personas físicas, mientras otros tratan de fomentar la constitución de personas jurídicas. Y los hay por supuesto, que pretenden ambas cosas.

Paraísos fiscales

¿Qué es la ingeniería fiscal?

Es básicamente una estrategia muy planificada, que tiene como finalidad evitar, demorar o reducir al máximo el pago de impuestos de una persona o empresa. Respetando la legalidad vigente, lo que se pretende es aprovechar vacíos legales, imprecisiones en las leyes y diferencias en las regulaciones tributarias de los diferentes países, con el fin de obtener una reducción de impuestos.

Las legislaciones a menudo han quedado obsoletas o sufren importantes lagunas ante la proliferación de situaciones para los que no estaban pensadas y nuevas formas de negocio que antes simplemente no existían. La falta de uniformidad entre las leyes de los países puede llevar a la paradoja de que una misma actuación puede ser ilegal en un país y sin embargo totalmente legal en otro.

La figura del ingeniero fiscal cobra una vital importancia en la actualidad como la persona que estudiando y conociendo al detalle las legislaciones tributarias de los distintos estados, aprovecha las ventajas, ambigüedades y lagunas normativas para desarrollar estrategias fiscales favorables y de esta manera conseguir tributar menos. Mientras los legisladores buscan tapar esos vacíos legales, los ingenieros fiscales buscan encontrar cada día las más sofisticadas maneras para reducir esa carga impositiva.

Evasión fiscal

Desde siempre han sido las grandes multinacionales y en menor medida las personas acaudaladas las que han recurrido a la ingeniería fiscal y en gran medida continúa siendo así debido a su coste relativamente elevado, pero hoy en día resulta interesante para casi cualquier persona que disponga de un mínimo de recursos que pueda destinar al ahorro o a la inversión.

En los últimos años gracias al desarrollo de Internet se ha ayudado a acercar estos servicios al ciudadano de a pie, generalmente a través de empresas de servicios offshore o también llamadas empresas de servicios para inversiones extraterritoriales.

¿Es esta práctica legal?

La respuesta es sí, pero debemos matizarla. No hay nada ilegal cuando uno organiza sus finanzas de manera que la carga impositiva sea la menor posible. Es lo que se conoce como elusión fiscal. Este término no debe confundirse con la evasión fiscal o evasión de impuestos que por el contrario es un delito, ya que a través de ella se evita el pago de impuestos mediante la ocultación de las ganancias.

Esta diferencia que parece bastante evidente en su definición, no lo es a veces tanto en la práctica. Hay que tener en cuenta que la ingeniería fiscal precisamente aprovecha ambigüedades en las leyes para sus actuaciones. Por otro lado, la justicia en ocasiones puede llegar a tomar en consideración no solamente la legalidad o ilegalidad de una actuación, sino también las intenciones reales que se esconden tras la misma y la justificación de los fines a los que se destina el dinero.

Es en este punto donde la ingeniería fiscal entra en un terreno peligroso, ya que se ve forzada a simular la necesidad de ciertas transacciones que en realidad sólo persiguen el objetivo de reducir la carga fiscal, las cuales en muchos casos es complicado de demostrar por las autoridades.

Como podemos ver, la línea divisoria entre la legítima planificación fiscal y la evasión de capitales es muy delgada y a menudo depende de matices o interpretaciones.

No se puede negar que la ingeniería fiscal es empleada por la mayoría de las grandes multinacionales y que constituye un pilar fundamental para la marcha de nuestra economía, al menos en su modelo actual.

En los siguientes artículos referentes a este asunto trataremos temas como el secreto bancario, cómo abrir una cuenta en un paraíso fiscal y también debatiremos si se están tomando las medidas necesarias para acabar con ellos o, por lo menos, reducir su papel en la economía actual.

Archivado en Elusión fiscal, Evasión fiscal, Ingeniería fiscal, Paraísos fiscales, Tributación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Luis Villar Fornos dice:

    Hola Carlos, fantástico artículo como siempre. Además es un tema de rabiosa actualidad dentro de toda la CE, espero ansioso los siguientes. Un saludo y enhorabuena

  • Muy buen artículo. Desconozco cuál es el impacto real para los ciudadanos o residentes de la Unión Europea, pero por lo que hace a los de Estados Unidos, cada día ven reducida la posibilidad de utilizar paraísos fiscales por los esfuerzos del gobierno americano de erradicar la evasión fiscal. Sin embargo, para los extranjeros con bienes e inversiones en Estados Unidos, la ingeniería fiscal es la mejor opción para evitar impuestos aunque no necesariamente basada en paraísos fiscales.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion