Las deducciones autonómicas de las que te beneficias si resides en Andalucía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Estás realizando la declaración de la renta de 2012 y no sabes de qué ayudas puedes beneficiarte por deducciones autonómicas? En los siguientes artículos trataremos de mostrarte las deducciones para cada comunidad. hoy es el turno de Andalucía, que cuenta con interesantes ayudas si cumples ciertos requisitos. Estate atento y no dudes en aplicar estas deducciones si resides en Andalucía y cumples los requisitos.

Especial Declaración de la renta 2012Seguimos con nuestro especial sobre la Declaración de la renta 2012 para intentar ayudarte en todo lo que podamos y que realices una declaración correcta de forma fácil y simple. Vamos a empezar a hablar de las deducciones autonómicas para cada comunidad autónoma y de esta manera que conozcas las deducciones que puedes aplicar dependiendo de la comunidad en la que resides. Empezaremos por Andalucía, y todas las deducciones que puedes aplicar si tu residencia habitual se encuentra en esta comunidad.

Por circunstancias personales y familiares

  • Para beneficiarios de ayudas familiares: Hasta 50 euros si tu hijo es menor de 3 años o se te reconoció el derecho de ayuda por nacimiento múltiple.
  • Por adopción de hijos en el ámbito internacional: Si se trata de un hijo adoptado en ámbito internacional la ayuda será de 600 euros por hijo.
  • Para contribuyentes con discapacidad: 100 euros por cada contribuyente que tenga la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%
  • Para el padre o madre de familia monoparental con ascendientes mayores de 75 años: Tiene la consideración de familia monoparental, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro.
  • Por asistencia a personas con discapacidad: Siempre que se otorgue derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes se puede obtener 100 euros por persona discapacitada.
  • Para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad: 100 euros por el cónyuge o pareja que no sea declarante de impuesto y que tenga más de un 66% de discapacidad.

Relativas a la vivienda habitual

  • Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas: Son 30 euros por los contribuyentes que hayan percibido subvenciones o ayudas económicas durante este año.
  • Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes: La base máxima de la deducción será de 9.040 euros.
  • Por obras en vivienda: Siempre que el objetivo de la obra sea la eficiencia energética, la higiene, la salud y la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad.
  • Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual: El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales. Como requisito hay que tener menos de 35 años.

Otros conceptos deducibles

  • Fomento del autoempleo: 400 euros por contribuyente y puede legar hasta los 600 euros si es mayor de edad. Se debe haber fomentado el empleo en Andalucía.
  • Para trabajadores por gastos de defensa jurídica de la relación laboral: El importe satisfecho por el contribuyente, en concepto de gastos de defensa jurídica derivados de la relación laboral en procedimientos judiciales, con el límite de 200 euros.
  • Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales: Como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

Estas son las deducciones para la comunidad autónoma de Andalucía. Así que si eres residente habitual en Andalucía no dudes en consultar si puedes beneficiarte de estas ayudas. Nosotros seguimos con nuestro especial en siguientes artículos tratando de mostrarte las deducciones de cada comunidad autónoma.

Agencia Tributaria | Manual Práctico Renta 2012

Archivado en Agencia Tributaria, Andalucía, Declaración de la renta 2012, Deducciones autonómicas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion