¿Qué pasa con mi deducción por vivienda habitual a partir de ahora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

deducción por vivienda Todo aquel que haya adquirido una vivienda, y para la próxima declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2013, que se declarará de abril a junio de 2014, le vendrá a la cabeza la duda sobre ^¿qué ocurrirá con la deducción que le permitía pagar menos en el impuesto o incluso obtener una devolución?*

Pues bien, en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2013, se determinó que esta deducción desapareciera. Por lo que las personas que hayan adquirido su vivienda a partir del 1 de enero de 2013, ya no podrán aplicarla en su próxima declaración de la renta a presentar en 2014.

No obstante, dicha Ley permite un régimen transitorio, es decir, que no ocurrirá lo mismo con las viviendas adquiridas antes de esa fecha.

Lo que significa que si se venía deduciendo por una vivienda comprada antes del 31 de diciembre del 2012, se podrá seguir practicando la misma deducción cómo lo había hecho hasta ahora.

También se aplica la misma regla para los casos en que la dedución no era por adquisición de vivienda, sino por construcción, ampliación, rehabilitación o adaptación de la vivienda a situaciones de discapacidad, en los cuales también existe esta deducción, y que se seguirá aplicando si dichos hechos se han producido antes del 31 de diciembre de 2012.

Por todo ello, ya no vale adquirir una vivienda además de para vivir en ella, para ejercer el derecho a deducir y pagar menos renta o incluso obtener devolución.

En mi opinión no se debería haber realizado esta regularización en este momento, ni de ese modo. Sino que lo justo habría sido eliminar dicha deducción de las rentas más elevadas.

Es decir, se debería haber eliminado la deducción de aquellas personas que por tener dichas rentas elevadas acceden a unas hipotecas más altas y por tanto se benefician de una deducción mayor, pudiendo llegar al límite máximo establecido en la base sobre la que se aplica la deducción en el impuesto que era de 9.040,00 euros anuales de inversión en vivienda.

Al parecer un grupo de expertos están estudiando la posibilidad de eliminar la deducción con carácter retroactivo, esto es, para las viviendas adquiridas antes del 2013. No obstante, no es menester que cunda el pánico ante este hecho, y que seamos positivos y confiemos en que se va a cumplir lo que nos aseguran de que no se van a eliminar derechos adquiridos, y en todo caso se haría gradualmente y con alternativas.

Archivado en Deducción por vivienda, Deducciones, Renta 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion