¿Qué puedo hacer para ser autónomo? ¿Cómo debo darme de alta?

¿Qué puedo hacer para ser autónomo? ¿Cómo debo darme de alta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

los autónomos Para ser autónomo es necesario darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

En primer lugar es necesario tener claro qué actividad se va a realizar. Una vez se tenga claro es necesario presentar en la delegación de Hacienda o por internet un modelo de declaración censal o modelo 037 en el que se especifica el epígrafe de la actividad, así como el regímen de impuestos al que va a estar sometido.

Es en este impreso en donde se solicita si se acoge al régimen de módulos o estimación objetiva, o al régimen de estimación directa. La diferencia esencial entre ambos sistemas se debe a que en el régimen de módulos se establece por Hacienda unas cantidades fijas a pagar según los módulos (o parámetros) aplicables a la actividad elegida, siendo Hacienda la que estima según dicho cálculo cuáles serán los ingresos de la actividad, y en el de estimación directa los impuestos se calculan en función de los ingresos y gastos obtenidos realmente en la actividad.

En este impreso en donde también se dan de alta todas las obligaciones fiscales a las que el autónomo va a estar sometido según la actividad elegida, así como si se le puede aplicar algún tipo de exención, como pueda ser por ejemplo la exención de IVA.

Es muy importante la elaboración adecuada de este modelo, ya que muchas veces las irregularidades que se cometen en la confección del mismo dan lugar a comprobaciones fiscales que suelen derivar en sanciones por el simple hecho de no haber seleccionado las opciones correctas.

En cuanto al alta en la Seguridad Social, hay que solicitar el alta en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, lo cual se puede hacer por internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siendo el impreso en el que se solicita el alta el modelo TA.0521, de los cuales existen varios tipos según el tipo de trabajador por cuenta propia de que se trate.

Os dejamos con un vídeo explicativo del proceso:

Aunque es importante saber los pasos que hay que dar para convertirse en autónomos, mi recomendación es que siempre se busque un asesor para la realización de éste tipo de trámites, ya que ello ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Archivado en Autónomos, Emprendedores, Régimen de Autónomos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs