¿Por qué no se puede desheredar a un hijo en España?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

heredar

En España, aunque tenemos leyes muy progresistas que permiten por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo que en muchos países de Europa todavía están discutiendo, tenemos otras que limitan de forma considerable la libertad de cada cual en pro de lo que se ha considerado siempre un estándar. Esto es lo que ocurre por ejemplo en el caso de las herencias, las cuales no pueden repartirse como quiera el testador, sino que siguen una norma que impide además desheredar a los hijos.

La herencia en España

Las herencias en España se dividen en tres tercios. Uno de ellos corresponde a la legítima. En ese, el testador se ve obligado a dejárselo a quien debe por ley, es decir, a sus descendientes directos. Esto es los hijos. La segunda parte es la llamada mejora. Puede con ella favorecer a uno de sus herederos sobre los demás. Si no se hace mención a ella, se entiende incrementada la legítima y coloca a los herederos por ley con 2/3 de esa herencia. La última parte es la única que le otorga al testador plena libertad de dejársela a quien quiera.

Desheredar a un hijo

En España, a diferencia de otros países, cuando los padres hacen los testamentos no pueden desheredar por norma a un hijo. De hecho, para privarle de la legítima, que es la mínima parte que le corresponde de esa herencia, tiene que incurrir éste en una de estas causas: intento de homicidio de los progenitores, prostitución, abandono o por negarle el alimento a los ascendientes.

Si se diese alguna de éstas, y el progenitor sea capaz de probarla, la ley española contemplaría que se pueda desheredar a un hijo. Pero fuera de estos supuestos, el mero hecho de ser hijo en España otorga el derecho de tener 1/3 de la herencia junto con el resto de los hermanos o descendientes directos del progenitor.

Imagen: Gobierno Municipal de Piñas

Archivado en Heredar, Herencias, Hijos y ascendientes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion