Probablemente a muchos nos han quedado ya lejos aquellos tiempos en los que se hablaba del rescate bancario. Lo cierto es que no fue una buena época para España. Protagonizábamos escándalos en los diarios. VeÃamos como Europa nos tenÃa bajo el punto de mira. Como ciudadanos nos vimos afectados por lo mal que lo han hecho los bancos, y en particular las cajas que servÃan a los polÃticos como un fondo sin fondo. Y sobre todo nos quedamos alucinados con toda la corrupción que existÃa en cuanto al tema. Ha pasado. Pero solo algunos lo han olvidado.
Seguro que el estudio de la manera de comportarse de la sociedad tiene unos tiempos estipulados para olvidarse de lo que se ha hecho mal en ella, y probablemente empiecen a cumplirse. Pero las noticias nos indican que la gestión de todo aquel dinero no se pudo haber hecho peor. Las declaraciones que van saliendo a la luz acerca de las ventas de los actuales bancos públicos, y las cuentas con los números redondos ya no salen. Aquellos discursos polÃticos que decÃan que el rescate no nos costarÃa nada se caen. Actualmente, de todo ese dinero que se les prestó, porque era lo mejor, los españoles van a recolectar solo una parte. De hecho, llevamos solamente el 4%.
El Estado ha invertido en el rescate bancario un total de 61.495 millones de euros desde 2009. A dÃa de hoy, de todo eso, hemos recuperado tan solo 1760 millones, que si se suman a la reciente venta de CaixaBanc, serán en total 2.500 millones. Eso hace ese mÃsero porcentaje en nada menos que 5 años. ¡Casi nada!
En todo caso, todos aquellos discursos de que no perderÃamos ni un euro los hemos olvidado. Ahora ya basta con recuperar lo que se pueda. Y quizás por eso, la mitad de ese dinero que se empleo en el rescate bancario, se da por perdido.
Imagen: batrax