¿Retrocede la mujer en el ámbito laboral?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

dia de la mujer+mujer trabajadora+mujer bebe

Según el II Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, la mujer está cada vez más alejada de las condiciones laborales que se les ofrece a los hombres. Según los investigadores en España estamos retrocediendo hacia la época en la que la labor de la mujer se limitaba a cuidar de los niños, a las labores del hogar ya cuidar de familiares o personas dependientes, siendo los hombres los que se dedican al 100% a su trabajo, una labor desarrollada fuera del ámbito doméstico, con un contrato que en la mayoría de los casos es a tiempo completo y con unas condiciones arrendatarias coherentes.

Y es que las mujeres han sido alejadas del ámbito laboral mediante las medidas conciliadoras que se estaban llevando a cabo últimamente, las mismas que pretenden favorecer la imprescindible conciliación entre vida personal y vida laboral.

Entre estas medidas destacan las del cuidado de hijos, familiares o personas dependientes y tareas domésticas habituales, las mismas entran en el “mismo saco” que la baja por maternidad, entre otras.

El estudio realizado ha recopilado datos que ayudan al receptor a comprender la importancia de este hecho y sobretodo aportan veracidad a las afirmaciones que promulgan. Algunos de esos datos son tales como que el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres. Además, señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres.

Todo ellos implica varios riesgos para el sexo femenino, el cual no solo parece estar pasando por un mal momento en su ámbito laboral ya que le consideran apto para determinadas labores no compatibles con el trabajo remunerado con un contrato a tiempo completo, sino que además la perjudica gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino.

Hay algo todavía más alarmante, y es que “estos datos ponen de manifiesto que, además de la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos”, han afirmado los responsables del estudio.

Los sociólogos que han desarrollado este estudio y han entrado a fondo en este tema por considerarlo imprescindible en una sociedad avanzada como la nuestra, proponen la creación de medidas que garanticen el acercamiento de la mujer al mundo laboral y facilitarles ese proceso.

”Lo que se pretende es ir un poco más allá y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares, que ya ha sido dado por algunas empresas”, ha apuntado el estudio.

Las empresas juegan un papel fundamental en esta labor de promover la cómoda reincorporación de la mujer al mundo laboral si que este género vea dificultades ni complicaciones a la hora de encontrar un trabajo con un contrato que no sea a tiempo parcial.

Algunas de las medidas ya tomadas por empresas son las siguientes:

Repsol, por ejemplo, añade a su plan de igualdad la metodología del teletrabajo.

Vodafone mejora el plan de igualdad con flexibilidad horaria de entrada y salida para las jornadas partidas, además de ampliar el horario de lactancia.

Mercadona, por su parte, pone el mismo salario a toda la plantilla y se plantea acciones para informar y conseguir que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad.

Agbar utiliza con carácter permanente video conferencias, webcam, y resto de tecnologías, para tratar de evitar traslados fuera del domicilio que sean innecesarios.

Archivado en Cuidado de niños, Desigualdades, Medidas Conciliadoras, Remuneración, Trabajo, Trabajo a tiempo parcial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion