El 60% de las oficinas bancarias en manos de los grandes bancos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

tarjetas bancarias

El mercado bancario en España ha cambiado de forma considerable. De hecho, además de todos los escándalos que hemos vivido de quiebras, rescates, hipotecas con cláusulas suelo y preferentes, hemos visto una gigantesca re-estructuración que ha dejado miles de parados y que ha hecho que el número de oficinas bancarias se reduzca de forma considerable. Muchos pueblos se han quedado sin su único banco. En las ciudades, el número de filiales de una misma entidad ha caído considerablemente, y en otros sitios, algunas entidades se han marchado por falta de rendimiento. El escenario actual hace que el mapa de bancos en España sea muy distinto al que había hace unos años.

En números reales, desde que comenzó la crisis del sector, cerraron en total 13.000 entidades bancarias. Se fusionaron otras, cambiando de nombre. Desaparecieron las cajas que estaban en la bancarrota, y en general, ahora la banca más grande es la que controla el mercado. Las seis entidades financieras de mayor tamaño;Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, son las que ahora controlan con diferencia el mercado. Tras la última adquisición, ellas tendrán el 60% del total de oficinas que hay en nuestro país.

Si tenemos en cuenta que el número de oficinas actualmente es similar al de la década de los 80, que además han pasado de controlar estos grupos el 44% del mercado en 2007 al 60% actual, y que todavía quedan cierres pendientes y nuevos cambios que se harán poco a poco, podemos decir que la España actual de los bancos tiene poco que ver con la de la década pasada.

Aunque puede que ya no nos importe tanto como antes, porque muchos son los clientes que se han pasado a la banca online, las comisiones siguen siendo elevadas, y el servicio al ciudadano, por lo que hemos comentado se ha reducido, así como el empleo generado. Es decir, más ganancia para los bancos.

Imagen: Lablascovegmenu

Archivado en Bancos, Entidades bancarias, Oficinas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion