España es el segundo país más endeudado según el FMI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

deuda externa

La deuda pública de España ha sido un asunto de esos que preocupan bastante y que aparecen en las portadas de la mayoría de diarios económicos y generalistas. Sin embargo, tras el apunte que ha hecho hoy el Fondo Monetario Internacional, parece que las cosas van a dar para seguir hablando largo y tendido. No es para menos. Somos ya el segundo país más endeudado en cuanto a deuda externa, y solamente nos supera Estados Unidos.

España ocupa el segundo lugar en esa clasificación de las mayores deudas en activos externos netos, con una suma realmente asombrosa de 1,4 billones de dólares. En realidad, es todavía peor el dato de nuestro país que el de que encabeza la lista si tenemos en cuenta cuánto porcentaje de nuestro PIB supone, ya que en términos relativos estaríamos hablando de nada menos que del 103,1% del PIB. ¿Increíble, no? Pues quizás por eso se han encendido todas las alarmas y aún pese a que hoy ha sido el día de presentación de los presupuestos para el próximo año, la información se ha colado también en las portadas más relevantes.

Quizás lo peor del asunto venga cuando echamos un vistazo a la evolución de la deuda externa. Hemos pasado de acumular la cifra de 862.000 millones de dólares en 2006, que correspondían con un agujero del 9% en el PIB nacional, a los 1,4 billones actuales a los que ha hecho referencia el último informe del FMI y que superan ya toda la riqueza del conjunto de España. Algo no estamos haciendo bien.

Otros países endeudados

Sin embargo, el tirón de orejas no lo hemos vivido en solitario. El FMI ha publicado el listado completo de los que más deuda externa acumulan y tras la medalla de oro de los EE.UU y la de plata española, nos encontramos con Brasil, Italia, Austria, Francia, India, México, Turquía y Polonia, por ese orden.

Imagen: Daniel Lobo

Archivado en Acumular deudas, Deuda, Deuda Pública
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion