Incorporación de las actividades ilegales en la contabilidad nacional

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Economia_sumergida_horecamkt

Dentro de una semana se realizarán cambios importantes en la metodología de la contabilidad nacional, puesto que entra en vigor una nueva legislación que pretende contabilizar el resultado de todas aquellas actividades consideradas como economía sumergida, hacer una estimación para lograr un crecimiento en el PIB.

Independientemente de si son actividades ilegales o no lo son, toda actividad que se realice dentro de nuestro país que produzca unos ingresos y con los cuales se realice consumo, ahorro e inversión, deberían ser contabilizadas, puesto que generan riqueza.

Principalmente serían actividades como la prostitución, el tráfico y consumo de drogas o el contrabando de alcohol y tabaco, en la contabilidad nacional.

El reglamento europeo obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a invertir en la metodología de I+D -Investigación y desarrollo-, para conseguir una estimación lo más aproximada posible del resultado de estas actividades.

La idea es que dentro de una semana, los españoles seremos hasta 46.000 millones de euros más ricos.

El Instituto Nacional de Estadística aplicará desde el próximo 1 de septiembre el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que incluye una serie de cambios metodológicos a la hora de calcular la riqueza del país.

No obstante, independientemente de la intención de la propuesta realizada por la Unión Europea, debemos ser conscientes de las dificultades que acarrea el hecho de controlar estas actividades que actúan como economía sumergida, ya que los ingresos recaudados por este tipo de “trabajos” no son registrados en ningún lugar, haciendo casi imposible la contabilidad exacta de los mismos.

Medir el valor económico real de la prostitución o el tráfico de drogas es una trabajo de alta complejidad, “Al no existir registros oficiales hay que acudir a informes y encuestas que no siempre son 100% fiables”, admiten fuentes conocedoras de este proceso.

Eurostat ha enviado a los servicios estadísticos nacionales una guía con indicaciones para hacer estas mediciones, aunque admite que existen dificultades para obtener datos precisos y que «los resultados de cada país pueden variar considerablemente dependiendo de las variables y fuentes documentales utilizadas».Fuentes del INE explican que para hacer estos cálculos se han utilizado encuestas de hábitos sexuales, registros policiales y se están manteniendo contactos con los clubes de alterne.

Aún así surgen dudas existenciales sobre cómo será está nueva metodología para contabilizar actividades de contrabando;

– En primer lugar es interesante saber cuáles son esos países que ya han implantado esta nueva metodología en sus PIB y son capaces de hacer una estimación para contabilizar este tipo de actividades. Pues son Austria, Finlandia, Eslovenia, Suecia y Estonia las que ya lo incorporan en sus cuentas nacionales.

– ¿Cómo puede medirse el valor real de la prostitución?

Ya sabemos que es imposible obtener un número exacto que nos de la respuesta a esta pregunta, el valor real de la prostitución es estimable, y la mejor manera que se le ocurre a Eurostat para llevar a cabo esa estimación es: calcular el número de prostitutas que trabajan en un país, averiguar cuál es el promedio de servicios que realizan en un periodo de tiempo y multiplicarlo por el precio establecido para cada servicio. Aún no se ha publicado pero algunos estudios sugieren que podría llegar a 8.000 millones de euros.

¿Cuál será la fuente principal para valorar la medición del tráfico de drogas?

Información administrativa de la Policía (incautaciones), informes de aduanas, sanitarios y de hábitos sociales, análisis de ONG y proyecciones internacionales.

En conclusión, la incorporación de esta nueva metodología en nuestro país ayudará al crecimiento económico del mismo y a tener un mayor control y conocimiento sobre cuál es la riqueza que generan este tipo de actividades delictivas, las cuales no por ello dejarán de ser actividades ilícitas.

Archivado en Crecimiento económico, Economía sumergida, Eurostat, I+D+i, INE, PIB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion