Suiza elimina el umbral del cambio franco-euro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

franco suizo

Ayer Suiza dio un vuelco a los mercados y sorprendió por una decisión histórica. De hecho, algunos analistas han quedado realmente sorprendidos cuando desde el Banco Central de Suiza se adelantaban a las decisiones que en principio la semana que viene tomará el Banco Central Europeo, y que además estaban potenciadas por el hecho de que la variación euro-dólar estaba siendo brutal, ya que el euro continuaba depreciándose frente a la moneda americana. Para los que no estén demasiado puestos en economía suiza, os adelanto que hasta ayer, en la Confederación Helvética había un cambio prefijado para el franco-euro, que consistía en 1,20 euros por cada franco suizo.

Dicho límite, cuando se impuso, causó un buen revuelo político y económico, pero desde entonces, se había aceptado como tasa de mercado sin demasiados incidentes. Quizás por eso, es que sorprendió ayer tanto la decisión, la cual causó una verdadera volatilidad del tipo de cambio y que llegó a cerrarse por debajo de la paridad entre ambas monedas. Ello además implica un revuelo mucho más allá de las casas de cambio, ya que en la práctica, esta brusca caída supone cambios directos en las economías domésticas y en la evolución de las hipotecas.

Sin embargo, para los expertos, si bien la decisión tomada por Suiza ha sido precipitada, no se espera que se generen situaciones al límite, y aún en caso de que ocurran, el Banco Central ya ha anunciado su intervención. Lo que se pronostica es una escalada de la moneda suiza a medio plazo, al tiempo que se produce una cercana paridad entre el dólar y el euro, el cual a día de hoy ya se encuentra muy por debajo de la cifra de 1,16 dólares por euro con la que nació, y cotiza por debajo de 1,14, la más baja de toda su historia.

Imagen: Javi Vte Rejas

Archivado en Cambio moneda, Divisas, Franco suizo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion