El Capitalismo: qué es, causas y evolución como concepto básico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cartel-tio-sam

Como concepto básico indispensable que debemos tener claro en nuestro día a día y sobretodo como cultura general, debemos tener claro qué es el capitalismo, ya que hablamos mucho acerca de él, es muy criticado y como todo, para poder tener opinión sobre algo, hay que saber de qué vamos a hacer juicio de valor. Nos referimos al capitalismo, sus orígenes y sus formas.

¿Qué es el Capitalismo?

Es un sistema de organización económica caracterizado porque los medios de producción pertenecen a la propiedad privada y por el uso del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación.

¿Cómo surgió el Capitalismo?

Nacimiento

sociedad-feudal

El Capitalismo tiene sus orígenes en Europa, apareció por primera vez en la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos (centro rurales) hacia las ciudades.

El sistema feudal pasó por unas graves crisis derivadas de las catástrofes demográficas causada por la Peste Negra y las hambrunas que asolaron las regiones europeas. La extrema pobreza y las imposiciones del Antiguo Régimen fueron los detonantes del cambio.

Detonantes

Las transformaciones que ayudaron a dar paso a este nuevo sistema surgieron entre los siglos XV y XVI, las más importantes se dieron en ambientes rurales, que aunque la población empezaba a emigrar a ciudades, las personas de pueblo seguían oprimidas. Estos fueron los principales cambios:

  • Progresivamente fue declinando la servidumbre feudal.

  • Pequeño crecimiento de las rentas agrarias por el aumento de las manufacturas y el comercio.

  • Las revueltas campesinas, sobre todo, en el Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania), sería provocada por los tributos feudales, sequías, plagas y años de hambre que pasaban los campesinos.

  • La pequeña nobleza emigra a las ciudades.

  • Hubo un manifiesto en las ciudades el deseo recíproco de unir en matrimonio a las familias burguesas y de la nobleza. Esta nueva clase social buscará el lucro a través de las actividades comerciales.

  • Uniendo todo lo anterior, empieza a salir a la luz el papel de los banqueros. Ya que los pilares del sistema capitalista fueron tanto los banqueros como la burguesía: lucro, control de los medios de producción, expansión comercial y acumulación de riquezas.

Fases históricas del Capitalismo

1. Primera Fase: Capitalismo Comercial

explotar-colonias El Capitalismo Comercial o Pre-Capitalismo se extiende durante los siglos XVI al XVIII, con las Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas.

Se acumulaban riquezas mediante el comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, surgiendo a su vez la teoría económica conocida como Mercantilismo.

revolución industrial

2. Segunda Fase: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial comienza con la Revolución Industrial, ya que ésta generó una gran cúmulo de riquezas que provenían del comercio de productos industrializados de fabricas europeas.

La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio del uso de las maquinas movidas a vapor, generó una gran producción y, sobre todo, la multiplicación de ganancias.

3. Tercera Fase: Capitalismo Financiero

El Capitalismo Financiero o Capitalismo del Monopolio se inició durante el siglo XX, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta la actualidad. Una de las consecuencias con más importancia del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgieron y crecieron muy rápido: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc.

Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favorecieron que nacieran las grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que desembocaría en el monopolio de gran cantidad de sectores de la economía.

empresas-transnacionales

¿Cuáles han sido las formas dominantes de Capitalismo?

Ha habido seis tipos destacados de Capitalismo, todos estos tienen en común la realización de un trabajo para conseguir un salario:

El Mercantilismo

Es una forma nacionalista del capitalismo primitivo en el cual los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, por tanto, el aparato del Estado es utilizado para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene la idea de que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones.

El Capitalismo de Libre Mercado

Es un tipo de Capitalismo consiste en un sistema libre de precios, en el que se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin que intervenga el gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado es limitado a la protección de los derechos de propiedad.

La Economía Social de Mercado

Es un sistema, en teoría, de libre mercado, en el cual se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social a través de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a través de las leyes nacionales de negociación colectiva. El mercado social está basado en la propiedad privada de las empresas.

El Capitalismo de Estado

Este sistema se compone de que al Estado le pertenecen los medios de producción y también los controla. Lo que se debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y que sea más justa la distribución de la riqueza creada.

El Capitalismo Corporativo

Es un mercado libre o mixto caracterizado por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligadas a obtener sus beneficios. Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, en el que se usa al Estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.

La Economía Mixta

Es una gran economía de mercado consistida en que existe tanto la propiedad pública y como la propiedad privada en los medios de producción. La mayoría de las economías capitalistas actuales se definen como “economías mixtas”, aunque el equilibrio entre los sectores público y privado pueden variar y muchas veces, de notable forma.

En la continuación de esta introducción al Capitalismo hablaremos principalmente de cuáles han sido las críticas más importantes al Capitalismo, qué países son actualmente Capitalistas y sus diferencias con otros sistemas de organización económica.

Archivado en antiguo régimen, Capitalismo, Conceptos, CONCEPTOS BASICOS, Empresa Privada, mercantilismo, revolución industrial, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion