¿Cuáles son los índices financieros para PyMES?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pymes-indices

Si estás pensando en montar una pequeña o mediana empresa (PyMES), probablemente este artículo te sea de gran interés, ya que los conceptos que vamos a tratar están intrínsicamente conectados con las PyMES. Hoy veremos los índices financieros más importantes para las PyMES.

¿Qué es un índice financiero?

Es una relación entre dos cifras que se extraen de los estados financieros (balance general, estado de resultados, flujo de caja, estado fuentes y aplicación de recursos) o de cualquier otro informe interno (presupuesto, gestión de la calidad, etc.).

Tipos de índices

Hay varias ramas en las que se agrupan los índices financieros de una empresa según su endeudamiento, su productividad y su rentabilidad.

Índices de endeudamiento

  • Cobertura de intereses: Es el número de veces en que la utilidad operacional ha cubierto los gastos financieros.

  • Costo ponderado de capital: Encargado de medir la importancia relativa que tiene cada una de las fuentes de financiamiento en la estructura financiera de un negocio. Es la tasa media ponderada de financiación de la empresa.

  • Grado de apalancamiento financiero: Mide el grado impacto que tiene el nivel de endeudamiento sobre las utilidades operacionales.

  • Nivel de endeudamiento: Es el valor porcentual en el que se comprometen los activos de una empresa con terceros.

Índices de productividad

  • El Grado de Apalancamiento Operativo: mide cómo impactan los costos fijos sobre la utilidad operacional ante un aumento en las ventas que haya sido ocasionado por inversiones en activos fijos (tecnología en PyMES).

  • Costo de oportunidad: es la diferencia entre los resultados presupuestados de una inversión y los resultados dados en valores absolutos. En valores relativos es el valor porcentual en el que se ha dejado de percibir sobre los resultados presupuestados.

  • Punto de equilibrio: Es el punto en el cual los ingresos operacionales son iguales a los costos operacionales, es decir, es un punto muerto en el que no hay ni utilidad ni pérdida operacional.

  • Valor Económico Agregado: Es la cantidad de riqueza que una empresa genera en sus operaciones normales una vez cubiertos todos sus costos y gastos, la financiación que se requiera, los impuestos y el costo de oportunidad de los propietarios de la empresa.

  • Independencia Financiera: es la relación entre Patrimonio Líquido y Gastos mensuales. Lo que nos indica que la riqueza no se mide en dinero sino en tiempo.

  • Rotación de Activos: encargado de analizar las veces que los activos se convierten en ventas o ingresos operacionales.

Índices de rentabilidad

  • Margen neto de utilidad: relación entre utilidad neta y ventas totales(ingresos operacionales). Es la primera fuente de rentabilidad en los negocios y de ella dependen la rentabilidad sobre los activos y la rentabilidad sobre el patrimonio.

  • Margen bruto de utilidad: relación que hay entre la utilidad bruta y las ventas totales. Es el porcentaje que resulta de los ingresos operacionales una vez se haya descontado el costo de venta. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la posibilidad de cubrir los gastos operacionales y el uso de la financiación de la organización.

  • Margen operacional: relación entre la utilidad operacional y las ventas totales . Es el encargado de medir el rendimiento de los activos operacionales de la empresa en el desarrollo de su objeto social. Este indicador se debe comparar con el costo ponderado de capital cuando se quiera evaluar la verdadera rentabilidad de la empresa.

  • Rentabilidad neta sobre la inversión: evalúa la rentabilidad neta (uso de los activos, gastos operacionales, financiación e impuestos…) que se haya originado sobre los activos.

  • Rentabilidad operacional sobre la inversión: evalúa la rentabilidad operacional (uso de los activos y gastos operacionales) que se haya originado sobre los activos.

  • Rentabilidad sobre el patrimonio: evalúa la rentabilidad (antes o después de impuestos) que puedan tener los propietarios de la empresa.

  • Crecimiento sostenible: Es el resultado de que se apliquen políticas de ventas, de financiación, de dividendos y de capitalización. Actualmente, la estrategia que más induce en la competitividad de las PyMES es la estrategia de crecimiento.

  • EBITDA: es la suma de la utilidad operacional (EBIT) más los gastos por depreciación, gastos por amortizaciones de diferidos y provisiones(DA). El EBITDA es, por tanto, el flujo neto de efectivo antes de descontar el uso de la deuda (Gastos financieros) y los impuestos.

Con estos índices, el usuario de la información tiene que conseguir que se midan los resultados internos de un negocio o de un sector específico de la economía. Esto confronta con parámetros que previamente han sido establecidos como el promedio de la actividad, los índices de periodos anteriores, los objetivos de la organización y los índices de sus principales competidores.

Archivado en Emprendedores, Empresas, Pymes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion