Conceptos básicos: ¿Qué es la balanza de pagos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

balanza-de-pagos

Hoy, en nuestra sección de conceptos básicos queremos hablar un poco de contabilidad nacional, ya que aunque la contabilidad en general es compleja, es bueno saber cómo funcionan la entrada y salida de mercancías en un país con respecto al resto del mundo, y de este trabajo se encarga la balanza de pagos.

¿Qué es la balanza de pagos de un país?

balanza-pagos

La balanza de pagos es un documento que relaciona el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.

Es un documento contable, y en él se registran todas las operaciones que derivan del comercio de bienes y servicios, y a su vez, todas las derivadas de los movimientos de capitales entre países.

¿Cómo funciona la balanza de pagos?

¿Dé que se encarga?

Este documento se encarga de recoger todos y cada uno de los ingresos procedentes del resto del mundo (que sean derivados de las exportaciones de bienes y servicios y de las entradas de capital externo al vender activos financieros interiores), y a su vez, los pagos que realiza nuestro país al resto del mundo consecuentemente de nuestras importaciones de bienes y servicios y nuestras compras al exterior de activos financieros externos.

¿Cómo es su sumatorio?

La balanza de pagos siempre está equilibrada, dado que todos los ingresos que proceden del resto del mundo ha de ser siempre igual a la suma total de todos los pagos al resto del mundo.

Balanza de pagos = Ingresos del Resto del Mundo (Exportaciones y entradas de capital) – Pagos al Resto del Mundo (Importaciones y salidas de capital) = 0

Composición de la balanza de pagos

La balanza de pagos tiene varios sub-grupos o sub-balanzas, a pesar de que el saldo de ésta sea siempre cero. Según sea el tipo de transacción se contabilizan en una sub-balanza o en otra y los saldos de éstas pueden diferir de cero. Estas divisiones de la balanza de pagos son las siguientes:

La Balanza de Cuenta Corriente

En esta se recogen transacciones que deriven del comercio de bienes y servicios, ingresos y pagos que deriven de las rentas del trabajo y del capital, y también, los ingresos y pagos que puedan derivar de las transferencias unilaterales sin contrapartida. A su vez, ésta se clasifica en otras sub-balanzas:

  • Balanza comercial
  • Balanza de servicios
  • Balanza de rentas
  • Balanza de transferencias

La Balanza de Cuenta de Capital

Aquí son incluidas las transferencias de capital unilaterales sin contrapartida que no puedan modificar la renta nacional, incluidos los fondos de cohesión de la Unión Europea y también la condonación de deudas. Esta balanza se encarga también de la compra-venta de activos intangibles y también de activos no financieros no producidos.

La balanza de Cuenta Financiera

Esta sub-balanza es la encargada de recoger la diferencia entre las entradas de capital que procedan del resto del mundo y las salidas de capital del resto del mundo. Las entradas son producidas cuando se realiza una venta de activos interiores a residentes en el extranjero. Las salidas de capital, en cambio, cuando un residente nacional compra un activo financiero extranjero.

importaciones-exportaciones

Finalizando, la balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Y es muy útil para tener claro todo lo que entra y sale (demanda interna, externa y agregada) de nuestro país y de esta forma mantener una estabilidad y un registro claro en cuanto a importaciones con exportaciones.

Archivado en Balanza de Capital, Balanza de cuenta corriente, Balanza de Cuenta Financiera, Balanza de pagos, Contabilidad, Curiosidades, Exportaciones, Importaciones, Teoría Económica, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion