¿Sabes lo que es la OCU?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchas veces no sabemos quiénes están detrás de la defensa de nuestros derechos. Hoy, en Capitalibre, queremos rendir homenaje a una organización no muy conocida pero que hace muchísimo por todos nosotros, hablamos de la OCU.

ocu

¿Qué es la OCU?

OCU son las siglas correspondientes a los términos de Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU, una organización sin ánimo de lucro, se encarga de defender los derechos de los consumidores.

Es una asociación privada, por lo que se financia por lo que aporten sus socios, o como lo llaman ellos, “como si de un club se tratara”, no hay ningún tipo de subvención estatal.

¿Cómo funciona la OCU?

La OCU se encarga de analizar productos, como televisores, teléfonos o alimentos, la OCU se encarga de conseguirlos anónimamente como cualquier consumidor, los compara con otros y esto hace que sus análisis comparativos sean realmente eficaces. Desde su página web podemos ver la cantidad de productos que se pueden comparar, incluidos viajes.

Historia de la OCU

La organización se fundó en el año 1975, al poco de fundarse fue formalmente legalizada como asociación privada sin ánimo de lucro. En 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores y de Consumers International, como un miembro de pleno derecho.

La OCU contaba a finales de 2008 con unos 300.000 socios, repartidos por todo el país. La OCU es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, y por tanto se considera, junto al resto de asociaciones presentes ahí, como la más representativa a efectos legales.

Forma parte de Euroconsumers, que es un grupo de organizaciones de consumidores fundado en 1990 junto con otras asociaciones independientes de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. Euroconsumers agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas de información al consumidor en cinco idiomas.

En la actualidad, la OCU está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y en el Registro de Asociaciones de consumidores y usuarios que gestiona el Intituto Nacional de Consumo.

¿Qué derechos reivindica la OCU?

En su propia página web, nos invita a conocerlos mejor, y hemos encontrado que la OCU reivindica que se reconozcan legalmente los siguientes derechos y su pleno ejercicio:

  • El derecho a la protección eficaz contra los riesgos susceptibles de afectar a la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.
  • El derecho a la protección eficaz contra los riesgos capaces de incidir en sus intereses económicos.
  • El derecho a la asistencia, el asesoramiento y la reparación de daños sufridos por los consumidores y usuarios.
  • El derecho a la información y a la educación.
  • El derecho a la audiencia, la consulta, la representación y a la participación de los consumidores y usuarios en la elaboración de las decisiones que les conciernen.

Muchas veces no somos conscientes de que hay gente que nos proteje como la OCU, en este caso una organización, que lleva muchos años asegurándonos la calidad de muchas clases de productos y sobre todo, luchando por derechos, que a simple vista, parece que los tenemos, pero cuando ocurre algo, si no hubiera sido por organizaciones como ésta, no sería posible en muchas ocasiones reivindicarlos, ya que a un solo consumidor no se le hace caso, pero… a más de 300.000 que le apoyan y pueden verificar que es verdad su queja, sí. La unión hace la fuerza.

Archivado en Consumidores, OCU, Productos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion