¿Qué es una startup y cuáles son sus principales características?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

startup office

Últimamente leemos mucho sobre las “startups” continuamente por ahí pero, ¿realmente sabemos qué es? ¿cualquier negocio puede considerarse startup en su etapa inicial? Hoy vamos a definir a la startup y veremos cuáles son sus características principales según varios autores destacados.

Podemos definir a la startup como una organización temporal que busca validar los distintos componentes del modelo de negocio y lanzar un producto mínimo viable al mercado obteniendo una masa crítica inicial de clientes para empezar a crecer.

Se habla de validar porque la startup es una fase de un nuevo negocio innovador. Este tipo de negocios no tienen referencias pasadas y no tienen datos sobre el posible éxito que pueda tener, es decir, estamos ante negocios que se van a mover en condiciones de incertidumbre extrema. De hecho, un alto porcentaje de ellas acaban desapareciendo.

Por no saber, no sabes si vas a tener algún cliente interesado en pagar algo por tu solución. No siempre se trata de que la solución sea mala, también puede ser que no sea el momento adecuado para lanzarla al mercado así que el objetivo bajo la filosofía “lean startup” es:”si hay que fracasar, fracasar lo más rápido posible y al menor coste”. Por lo tanto, la startup tratará de validar si existe negocio para su solución y estructurar ese modelo de negocio para saber qué y cómo aportar valor a sus clientes para luego crecer rápidamente.

Cuando se habla de obtener financiación externa, autores como Steve Blank establecen que las startups han de buscar que su modelo de negocio cumpla una serie de condiciones:

  • Repetible. Que entiendas al máximo tu negocio y seas capaz de replicarlo.

  • Rentable. Que consigas que tu negocio sea rentable en algún momento del tiempo.

  • Escalable. Que tu modelo de negocio te permita crecer rápidamente sin aumentar los costes de forma proporcional.

Deberemos buscar el cumplimiento de estas condiciones si queremos facilitar el proceso de búsqueda de financiación para poder lanzar nuestra solución con éxito al mercado y para ello es fundamental que hayamos validado que existe un grupo de personas que están dispuestos a pagar por la misma.

En siguientes artículos trataremos de explicar qué es un modelo de negocio repetible y escalable. Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios. Si te interesa ver algunos ejemplos sobre startups puedes echarle un vistazo a las 5 startups más características del 2015.

Archivado en Emprendedores, Empresas, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion