Operar sin presión psicológica gracias al trading automatizado

COMPARTIR 0 TWITTEAR
trading

Fuente imágenes: Pixabay.com

El avance de la tecnología ha permitido la evolución y automatización en diferentes sectores, como el agropecuario o industrial, aunque los sectores que más han madurado tecnológicamente son las aerolíneas, servicios financieros y educación.

Ventajas del trading automatizado

El trading automatizado es un conjunto de reglas que ejecutan una entrada o salida del mercado bajo unos parámetros previamente establecidos como precio, volumen o indicadores técnicos. Una vez analizados los datos recopilados, el trader puede optar por un método de inversión discrecional, también conocido como manual o un método automático. Este último conlleva una serie de ventajas frente al manual:

Sin Experiencia. Un inversor novato no necesita de conocimientos previos para poder utilizar esta herramienta y operar de manera satisfactoria en el mercado financiero. Hay muchos proveedores que ofrecen sistemas automatizados con reglas preestablecidas por ellos. Antes de tomar una decisión deberíamos tener en cuenta la confianza y reputación que el proveedor tiene dentro del mercado financiero en el que operamos.

Elimina factores emocionales. Todos tenemos días buenos y malos. Existen días en los que el trader no puede concentrarse plenamente en las operaciones o, simplemente debido a la gran volatilidad intrínseca del mercado, operar genera una gran presión psicológica al inversor. Una nueva herramienta son las cuentas ProRealTime trading que proporcionan más de 100 indicadores, ayudando al inversor a fijar una estrategia de inversión automática liberándole de la presión psicológica.

gráficas trading

Fuente imágenes: Pixabay.com

Conocimientos de programación. Los usuarios más avanzados que tengan conocimientos de programación pueden diseñar sus propios scripts, basados en algoritmos, los cuales actuarían en función de los parámetros que el inversor estime oportunos.

Tiempo. Con la cantidad de productos que hay en los distintos mercados financieros, la necesidad de estar pendiente de las oportunidades se torna en una odisea. El trading automatizado puede encontrar las oportunidades del mercado en base a los parámetros de inversión, liberando al trader de estar todo el día delante del ordenador. También se puede instalar la plataforma en un servidor virtual dedicado (VPS). Esto dota al trader de total libertad para conectarse desde cualquier ordenador y elimina la necesidad de mantenerlo siempre conectado.

Backtest. Esta herramienta permite testear los scripts que se han programado: a esto se le conoce como Backtest (test hacia atrás). Introduciendo datos históricos pasados en la plataforma, podemos observar los resultados que hubiera tenido en ese periodo y comprobar la correcta ejecución del programa. Esto no quiere decir que ante sucesos futuros vayamos a tener el mismo porcentaje de beneficios, pero las posibilidades son mucho mayores.

checking list

Fuente imágenes: Pixabay.com

Para concluir, damos algunos consejos para operar en sistemas de trading automatizado. Comprobar la viabilidad de nuestra plataforma en situaciones adversas es fundamental; de hecho, si nuestro robot de trading no tiene la capacidad suficiente, habría que desactivarlo.

Un sistema no es totalmente perenne y no entiende de matices puntuales que afecten al mercado. Es nuestra responsabilidad realizar continuamente pruebas Backtest y simulaciones Montecarlo sobre nuestro sistema.

El uso del sentido común y la lógica a la hora de elegir un proveedor, así como su estrategia de inversión, resulta esencial en este tipo de sistema.

Archivado en Bolsa, Inversión rentable, Inversiones, Trading
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion