Rallye del cobre y … ¿cambio de tendencia?

Fdo: Equipo iBroker.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A lo largo del año 2020 y el primer semestre de 2021 los precios del cobre han experimentado un espectacular rally alcista, llevando al metal a cotizar a sus máximos históricos en el mes de mayo de 2021, como podemos apreciar en el gráfico del CFD y del futuro del cobre que presentamos en este artículo. Este hecho fue impulsado por especuladores y compradores industriales, tras optimistas datos económicos a medida que las economías mundiales se recuperaban de la pandemia, disparándose sus precios un 135% desde los mínimos registrados en marzo del 2020 cuando el COVID -19 impactó de lleno en la demanda.

Cobre

Detalle del CFD del cobre. Fuente: iBroker.

Este movimiento en el precio, (semejante al experimentado por otros metales industriales), ha tenido varias razones fundamentales.

¿Cuáles son las principales razones de estos cambios con números tan llamativos?

La primera, viene derivada de la fuerte recuperación económica que ha experimentado la economía global. Los metales industriales tienen una fuerte correlación con el comercio internacional y su rápida recuperación después del impacto causado por la crisis del COVID en sus primeros meses. La demanda ha subido mucho y se ha encontrado con una oferta todavía muy limitada, creándose una rotura en la cadena de suministros de muchos sectores. V,F,

Una segunda razón la encontramos en los esfuerzos que a nivel global se realizan para desarrollar una economía y una industria verdes, y en el impulso a las energías renovables. Por ejemplo, el impulso al sector de los vehículos eléctricos está siendo determinante en el aumento de la demanda de diversos metales, entre ellos el cobre o el aluminio.

Cobre proveniente de los vehículos eléctricos

Fuente: Widsom Tree Investments.

El cobre, al ser un fuerte conductor de electricidad, es una materia prima básica para realizar todas las conectividades en las ciudades inteligentes: redes inteligentes, sistemas de aire acondicionado, fibras ópticas para 5G, infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, semáforos inteligentes…

Demanda del cobre

Fuente: Widsom Tree Investments.

Una tercera causa es que muchos inversores institucionales, dentro del sector financiero, están buscando exposición a activos cíclicos, como es el caso de los metales industriales. Entre ellos, como hemos dicho anteriormente, está el cobre, alimentando la subida de precios tanto del propio metal como de las empresas vinculadas al mismo.

Un cuarto motivo serían los fuertes estímulos monetarios que se han estado inyectando por parte de los grandes Bancos Centrales y los principales Gobiernos. Preocupados por asegurarse de que haya suficiente capital para que las economías funcionen.

Previsión del futuro del cobre

Detalle del Futuro del cobre. Fuente: iBroker

¿Cambio en la tendencia?

Después de alcanzar niveles de récord en mayo, parece que determinadas circunstancias pueden estar haciendo dar un giro en los pronósticos en el precio del metal rojo, por lo menos a corto plazo.

Estas turbulencias vienen principalmente por el lado de China, principal consumidor y productor de cobre a nivel mundial.

Consumo mundial de cobre por países:

Consumo de cobre por países.

Fuente: www.statista.com

Desde China, llegan noticias de la posible quiebra de Evergrande, la segunda inmobiliaria del país con una deuda superior a los 250.000 millones de euros, con el temor de que se convierta en el “Lehman Chino”. Esto afecta directamente al cobre considerando que el mercado anticipa un fuerte efecto en el mercado inmobiliario, lo cual se traduciría en una menor demanda de metal. Al mismo tiempo, el lado de la oferta del metal se ha recuperado principalmente del impacto del Covid -19 en la producción. Por tanto, esto podría tensionar el precio a la baja por ambas vertientes (oferta y demanda).

Fuera de China, también están surgiendo dudas sobre la recuperación mundial a medida que los bancos centrales y en especial la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para reducir estímulos. Estas expectativas de endurecimiento han impulsado al alza al dólar encareciendo así el cobre y el resto de las materias primas para los tenedores de otras divisas.

¿Hacia dónde se dirige por tanto el precio de este metal? ¿Estamos ante una mera corrección a corto plazo dentro de un trasfondo alcista o por el contrario estamos avistando un nuevo ciclo bajista a largo plazo?

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Archivado en Curiosidades, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion