Apple, split y Dow Jones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Profundizamos en los motivos que pueden llevar a la compañía de Cupertino a tomar la decisión de desdoblar sus acciones y cuáles pueden ser las consecuencias. La principal: su posible entrada en el Dow Jones, índice representativo de las empresas con una mayor capitalización bursátil americana, es decir, un mayor volúmen de movimiento de capital en las operaciones de compraventa. Además, este gigante tecnológico pasaría a estar al alcance de un mayor número de inversores.

Apple Split Stock

Al hilo de los rumores que han surgido en las últimas semanas entorno a Apple, queremos profundizar un poco más en el tema para aclarar todas las dudas que puedan surgir al respecto. Lo mejor será ir punto por punto.

Apple, la compañía más grande del mundo por valor de mercado, más de 215.000 millones de dólares de capitalizacion bursátil, ha conseguido hacer crecer el valor de sus acciones un 47% en lo que va de año. El pasado mes de marzo, ha decidio repartir dividendos por primera vez en sus 17 años de historia. Todo apunta a que se trata de una decisión estratégica de cara a entrar en el Dow Jones. Éste, es un índice bursátil norteamericano, que recibe su nombre del editor de Wall Street Journal. Sus cálculos se verifican a partir de los treinta mayores valores industriales, los blue chip. Hay cinco compañías de tecnología en el índice: International Business Machines Corp., Hewlett-Packard Co., Intel Corp., Cisco Systems Inc. y Microsoft Corp. Excluido IBM, el peso de las tecnológicas en el Dow Jones es de sólo un 5,3%.

La de Cupertino es la compañía más valiosa del mundo e incluso podría decirse que más relevante que cualquiera de las tecnológicas que forman parte del índice: empresas fuertes como IBM, Microsoft e Intel. La pelea se centraía entre Cisco Systems y Hewlett-Packard. Que saliese HP en favor de Apple es lo que tendría más sentido. La última vez que se modificaron los miembros de Dow fue en 2009 y no es que fuese por motivos positivos, si no porque General Motors Corp. se había declarado en quiebra y Citigroup Inc. recibió 45 mil millones de dolares en concepto de ayuda por parte del Estado. Sus sustituas: Cisco y Travelers Cos.

Tiene una ponderación elevada en el Nasdaq 100, 18%, y una participación del 4,54% en el Standars & Poors 500. ¡La mayor para una sola componente! Actualmente no interesa incluir el valor en el Dow Jones, puesto que el nominal de la acción es muy elevado. Hablamos de 600 $ por título. Ante la presentación de resultados de la compañía durante la semana pasada, los mercados descontaron el posible dividendo, alcanzando una cotización de 570 $ el miércoles, lo que supone aproximadamente una variación de un 5% en operaciones intradía. ¡Para el índice es muy elevada!. Si en lugar de hablar de esos 600 $ de nominal, partimos de 100 $ la cosa cambia. Aún así, seguiría siendo de los valores con mayor precio en el índice. De hecho, esta es la proporción más comentada en el parqué, seis nuevas acciones por cada una vieja, a eso le llaman stock split. Veis que el nombre es pintoresco, pero la operación es sencilla; para el inversor sus acciones valen lo mismo, pero en lugar de tener una tiene 6. Otro de los principales beneficios para la entidad, es que así estaría al alcance de un mayor número de inversores. En lugar de ceñirse a aquellos de un mayor porder adquisivo, podría acceder a inversores más modestos; la consecuencia: seguiría incrementando su capitalización, porque se produciría un mayor número de transacción diarías, incrementando así la capitalización bursátil del título.

Señal Stock Split Entonces, ¿qué significan estos rumores para el mercado y el movimiento repentino de acciones? Habrá que estar pendientes de se confirma y hay algo de verdad en ello, porque este split animaría a la gente de Dow a incluirla en el índice sobre la premisa de que se trabajaría de forma más eficiente con un valor base de la acción más reducido. De este modo, el índice no se vería indebidamente influenciado por el día a día de la acción. Los últimos movimientos, tanto al alza como a la baja, conllevaron unas fuertes variaciones en en Nasdaq y en el S&P, lo que hubiese supuesto una castástrofe para el Dow y, consecuentemente, para el ETF correspondiente. Podréis encontrar desarrollado en breve el tema concreto de estos fondos cotizados en nuestra sección semanal El Rincón del Inversor.

Archivado en Dow Jones, Inversiones, Mercados financieros, Stock split
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion