Muchas de las esperanzas puestas en la Ley de Emprendedores, que anunció el actual Gobierno como una de sus propuestas estrella para cuando llegaran al poder, se han ido al traste con las intervenciones de los ponentes en el debate La Ley de Emprendedores, medidas de apoyo al emprendimiento, organizado por Mapfre, celebrado ayer en Madrid que se podrían tomar como el anuncio de su NO puesta en marcha.
Desde capitalibre ya os anunciamos las previsibles virtudes de esta Ley que abría la puerta a la desburocratización por parte de la Administración hacia los jóvenes y emprendedores. Y es que parece ser que los recortes presupuestarios, recortan también los posibles empujones que podrían hacer que la economía española se dinamizara.
A falta de esta tan esperada Ley, tendremos que conformarnos con una hoja de ruta con medidas de apoyo a los autónomos y pymes, aunque su aplicación quedará al criterio de cada ministerio. En este aspecto se pronunciaba ayer Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo en el mencionado debate sobre La Ley de Emprendedores
“yo no sé si va a haber, o no, Ley de Emprendedores,[…]lo que hay es una hoja de ruta marcada con el objetivo final de que los autónomos y pymes puedan mantenerse en su actividad y puedan abordar también nuevas iniciativas de emprendimiento”.
Dentro de las medidas a adoptar en la anteriormente citada hoja de ruta y que se sitúan actualmente en fase de estudio son “la reducción de las cotizaciones de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, y rebajar también la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de los estudiantes universitarios y de formación profesional que compatibilicen sus estudios con el trabajo por cuenta propia.” y potenciar la financiación a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
Una vez más, nuestro país elude la oportunidad de dar un empujón a los emprendedores (que siguen a la cola de la UE en materia emprendedora), esta vez obligados por los recortes presupuestarios.
Ya podían ponerse las pilas, una de las pocas cosas que nos hacían mirar con entusiamo a aquellos que queremos optar por esta dura rama (la del emprendimiento) no hacen más que quitarnos las ganas en todas las modalidades. A ver si lo aceleran o conseguimos algo a tiempo, porque se destruyen demasiados negocios y se crean demasiados pocos.
Una lástima…
Pues es una pena que todo esté así de jodido y cosas así no puedan salir a la luz. Malditos bancos y créditos basura!!